Estados alterados

Editorial Sudamericana reeditó para su colección de bolsillo ‘Hay unos tipos abajo‘, de Antonio Dal Masetto, donde el escritor nacido en Italia evoca los momentos de la sociedad Argentina durante los días de la final del Mundial de Fútbol del ’78.

dalma

Las calles del bajo de la ciudad de Buenos Aires, esa extensión que tiene como epicentro las calles paraguay y reconquista, son un escenario recurrente en la bibliografía de Dal Masetto.

Ya en ‘Gente del Bajo‘, de 1995, había efectuado una interesante radiografía del lugar, centrada en los bares y personajes característicos que encontraba una y otra vez por allí, durante días y sobre todo noches.

Tres años después, en 1998, escribiría ‘Hay unos tipos abajo‘ donde Pablo, el personaje principal, es un periodista alejado de la crítica hacia el gobierno de facto.

La visita de una amiga a su casa es el disparador de la paranoia de Pablo, ya que ella es quién lo alerta de la presencia de un grupo de hombres en la esquina. Pablo sabe que él no hizo ‘nada malo‘, pero el periodismo aparece siempre como una profesión de riesgo cuando los regímenes totalitarios acechan a la sociedad.

Las inquietantes presencias de la esquina transforman las calles del barrio y al protagonista. La algarabía que despierta la final del Mundial contra Holanda halla su contrapunto en las pesquisas y redadas que ocurrían por las calles y bares de la capital.

Los que miraban y preferían no ver ni decir, ejecutores, cómplices y las víctimas de un proceso sangriento que aún divide a la sociedad aparecen retratados en forma directa y llana.

Pablo, en estado de paranoia extrema, provocada por su amiga que teme lo peor, evade a sus posibles perseguidores, más no hay lugar dónde esconderse en esos casos, el escape sólo lo transformará en un extraño.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s