Terapias para el dolor

En “Los fantasmas del masajista”, del mexicano Mario Bellatín (Eterna Cadencia), una huella aqueja a todos los personajes. Extirpados de un pasado feliz, cada cual carga con una ausencia en su cuerpo o en su espíritu.

masajista

El narrador es un paciente de una “clínica para amputados o que están por serlo” que conoce la historia de la madre de su doctor. La mujer es una “declamadora profesional y de fama” -según él- que lo pierde todo en una mala decisión profesional.

Entretejiendo pequeñas historias, Bellatín propone un relato con toques de humor negro que le aportan frescura a la narración. Personajes inconclusos en su existir diario que sufren situaciones impredecibles más no improbables. Lo autobiográfico se expone. La separación y las amputaciones recorren el relato y dividen físicamente al libro en dos, como un espectro que lo cubre todo.

A modo de epílogo aparece una serie de fotografías color, y blanco y negro dónde la historia vuelve a contarse, desmembrada, en sus epígrafes. Aparecen imágenes de situaciones, lugares y personajes posibles en una sucesión fantasmagórica. O más bien las huellas de ellos, pues ¿qué es la fotografía sino una huella de lo que fue alguna vez?

Mario Bellatín nació en México en 1960. Inició su carrera de escritor en Perú, con la publicación de Mujeres de sal (1986) y desde entonces ha publicado más de una decena de novelas; algunas de ellas han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y rumano.

En 2001 fundó la Escuela Dinámica de Escritores, un proyecto que, paradójicamente, surge a partir de la idea de que no se puede enseñar a escribir.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s