Ensayo para un crimen del Zorzal Criollo

A sala llena y con público expectante, el grupo teatral Knuck presentó “Las asesinas de Gardel” en el Teatro Payró. Una original comedia de humor negro acerca de los ídolos populares.

Ni el frío intenso que arremetió el sábado a la noche en la Capital ni el temor a la gripe A pudo contra la invitación al nuevo espectáculo del grupo Knuk que siempre cumple con lo que promete.

El hall del teatro de la calle San Martín quedó chico por la gran cantidad de espectadores que se hicieron presentes para ver la puesta de Diego Cosín y compañía. Los estrenos de obras teatrales son momentos particulares donde se puede respirar en la previa el interés del público si es que lo hay, y éste fue el caso.

Mientras la sala terminaba de llenarse y las luces bajaban, se podían escuchar los primeros versos del cálido valsecito ‘Palomita Blanca’, de Anselmo Aieta y Francisco García Giménez.

Es un tórrido verano en “El Tábano”, un pueblo del interior ‘profundo’ de la provincia de Buenos Aires. Los zorzales, que antes alegraban las copas de los árboles del paraje con su canto, caen deshidratados una y otra vez como moscas por el calor angustiante.

Las hermanas Perpetua e Idónea Margarit zurcen un vestido para una reciente viuda del pueblo a la espera de su programa radial favorito, el del cantor Ignacio Corsini.

Todavía no lo saben, pero por extraños sucesos sobrenaturales, ambas ocuparán el primer puesto en un concurso de canto que tiene como premio acompañar a Carlos Gardel en la gira por Colombia, y además, atentar contra su vida. Ellas, fanáticas irrenunciables de “el caballero cantor”, como era conocido Corsini, aceptan el premio a regañadientes.

El trayecto aéreo Bs. As.– Medellín se transforma para las dos hermanas, por obra y gracia de un entretenido montaje de video, en una pesadilla. Las escalas que hace el avión hasta llegar a destino (líneas aéreas de bajo costo abstenerse) las lleva aleatoriamente alrededor del globo. Así, son perseguidas por una tribu zulú en el África o por un grupo de samuráis en el Japón, entre otros.

Ya en Medellín, hace su aparición la dulce voz del morocho del Abasto y sus dotes seductoras. Las dos fogosas ‘muñecas bravas’ fanáticas de Corsini pronto sucumben bajo el encanto del zorzal criollo hasta convertirse, sin premeditarlo, en dos ‘rubias de new york’.

Pero el mandato del ‘otro lado’ no se deshace así como así y deben ultimar al astro esa misma noche en una cita. La afición por el escolazo de ‘Carlitos’ impide el encuentro. Mas la tragedia conocida por todos ya sobrevuela la sala.

Antonia de Michelis fue quién imaginó para representar “una tragedia tan típica y tan cara al sentir argentino: una muerte joven, en plena vorágine de éxito, belleza y fama”.

“Las asesinas de Gardel es una broma sobre una antigua disputa que enfrentó a los seguidores de dos ídolos del tango, por un lado a los de Ignacio Corsini y a los fans de Carlos Gardel”, cuenta Lucía Laragione, co-escritora de la obra junto a Antonia de Michelis.

“Desde hace 5 años – dice Diego Cosín – la Compañia Knuck, trabaja con una estética retro, apelando a imágenes cinematográficas, el gusto por el blanco y negro y por el vestuario vintage. Para Las Asesinas de Gardel, recurrimos como fuente a las películas de Carlitos, pero fundamentalmente a promover una comedia a partir no de una desmitificación de mito de Gardel, sino como una posible versión de su trágica muerte en 1935”, subrayó el director.

Ambientada en los años 30 la obra es una comedia de fresco humor negro provocativo y original. Sobresalen la actuación de Antonia De Michelis como la tullida ‘Perpetua’ y Nadina Marquisio, su hermana ‘Idónea’.

Las apariciones de Roberto Cox, como el fantasma fanático de Corsini, quien obliga a las hermanas a atentar contra el zorzal criollo y un elenco que acompaña eficientemente con ritmo de 2 x 4 hicieron eco en una platea receptiva que se divirtió durante los 75 minutos de duración.

Elenco: Antonia De Michelis, Nadina Marquisio, Dolores Ortiz de Rosas, Pablo Gasparri, Emiliano Díaz, Maximiliano Jurgeit, Pablo Izurieta, Federico Falasco, Carlos Casabal, Hernán Calzón, Carmen Stigliano, Roberto Cox, Victoria Ahualli, Laura Martínez Duque y Javier Schonholz
Diseño de Vestuario: Antonia De Michelis
Realización de Vestuario: Malvina Aranda Bijou: “Las Fabulosas González”
Diseño Grafico y Fotografías: Humberto Costa
Realización Escenográfica: Álvaro López, Pablo Gasparri, Emiliano Díaz, Federico Falasco
Sonido e Iluminación: Santiago González Urrutia
Post-producción de Imagen: Matías Pérez
Idea y Realización de Imagen: Nadina Marquisio, Laura Martínez Duque,
Clases de Tango: Dafne Jourdan
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia de Producción: Sergio Escobar
Asistencia de Dirección: Astrid Casarella Bourlot
Dramaturgia: Antonia De Michellis y Lucía Laragione
Dirección: Diego Cosin

Funciones: sábados a las 21hs
Teatro Payró: San Martín 766
Informes: 4312-5922
Entradas: $30 Estud y Jubilados $20

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s