La última curda

El próximo jueves se estrena “¿Qué Pasó Ayer?”, donde un grupo de amigos desbarranca durante una despedida de soltero en Las Vegas.

05082009-hangover4

“Cerrame el ventanal, que quema el sol” (de “la última curda”, Música: Aníbal Troilo, Letra: Cátulo Castillo).

Caravanas de autos a los bocinazos con dos tórtolos disfrazados en un baúl; una cumbia arriba del trencito y/o barquito de la alegría mientras circula por Av. Santa Fe y su intersección con Av. Callao; cortes o teñidos estrafalarios de pelo. Tres postales que describen cualquier despedida de soltero porteña.

Pero imagínese si se pudiera teletransportar instantáneamente, junto a sus amigos en esa noche única e irrepetible, al Estado de Nevada, EE.UU., más precisamente a la ciudad de Las Vegas. Seguramente los festejos porteños empalidezcan y se deshagan en la más triste ingenuidad ante los que esa ciudad construida en el medio del desierto propone.

Casinos por doquier e ilegalidades de cualquier tipo y factor al alcance de la mano empujan a los jóvenes norteamericanos a visitar Las Vegas para pasar junto al futuro esposo, su última noche de soltero.

Pero el exceso puede ser un mal camino y la despedida de soltero puede convertirse en un infierno. Esto es lo que ocurre en “¿Qué Pasó Ayer?” cuando un grupo de amigos se despierta por los inclementes rayos del sol en la suite del Caesars Palace de Las Vegas.

La habitación de u$s 4000 la noche, está arrasada. Hay muñecas inflables en el jacuzzi, botellas de todos los colores en el piso, un bebé en un placard y un tigre en el baño de servicio. No recuerdan absolutamente nada de lo que ocurrió en la noche y un pequeño problema más asoma: el novio no aparece por ningún lado.

Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y Alan (Zach Galifianakis), amigos y testigos del casamiento de Doug (Justin Bartha) deben deconstruir los sucesos de la noche de profunda jarana para saber qué pasó con su amigo.

Pero cada paso que dan en busca de Doug, los interna en problemas más graves. Son perseguidos por la mafia china, la policía y hasta Mike Tyson; con un bebe a cuestas y con una terrible resaca (el título del film en inglés es “The Hangover”, La Resaca) deben esclarecer que pasó con Doug y además, hacerlo llegar a Los Ángeles a tiempo para casarse.

Dirigida por Todd Phillips (Old School), “¿Qué Pasó Ayer?” es una comedia para jóvenes al estilo de “Despedida de Soltero” pero que termina mal. Similar a aquélla con un joven Tom Hanks y la saga de ”Porky´s” pero aggiornada a los tiempo que corren. La ingenuidad que profesaban esos films es por estos años anacrónica. Así, los desmanes producidos en los ’80 sucumben contra los de esta película por la calidad y cantidad.

De todas manera no está puesto en los desmanes el énfasis de la película, de hecho está elidido en el relato para que nos vayamos enterando al igual que los personajes lo que hicieron la noche anterior. Son las penurias que deben pasar los tres amigos de Doug suficiente excusa para mantener el argumento de pie durante hora y media con éxito.

Con algo de misógina (¿que es una despedida de soltero sin ella?), obviedades y algún desliz en la resolución, de todos modos son más los aciertos que los errores y entretiene sin más búsqueda que esa.

“Todo lo que pasa en Las Vegas se perdona” le repite su futuro suegro a Doug, al inicio del film, antes de darle su Mercedes Benz de colección para que viaje junto a sus amigos.

Pero secuestrar al tigre que tiene Mike Tyson como mascota durante la noche de farra parece una invitación a la desgracia. Pero el boxeador, protagonista de múltiples escándalos de todo tipo, es el único que los puede comprender: “Quién no tuvo un problemita alguna vez por estar un poco pasado”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s