Da mucho miedo, pero no es una película de terror

“La Ola” de Dennis Gansel, que se estrena hoy en Buenos Aires, es un perturbador relato que plantea lo próximo y rápido que puede nacer un nuevo Tercer Reich.

ola

“Vos te encargás de diseñar nuestro logo”; vos, que no entren al aula alumnos que no sean parte de nuestro movimiento; de ahora en más se sentarán con la espalda derecha en sus asientos para respirar mejor y estar más atentos”. Parado en el medio del aula, el profesor Ron Jones, del colegio de Cubberlt High de Palo Alto, California, comenzó a soltar las órdenes en tono marcial y dio comienzo así a un experimento con el que intentaría dilucidar, junto a sus alumnos de la materia de Historia, porqué los alemanes siguieron el régimen nazi con tanto fervor y si se podía esperar que algo así pase de nuevo.

El problema es que las órdenes se fueron acumulando y haciendo más estrictas hasta cercenar por completo las libertades de los alumnos, a la vez que se fue incorporando la noción de comunidad y se sumaron más “reclutas” al experimento.

La agrupación, que llegó tener 200 miembros, fue bautizada “La Ola”, el mismo nombre de la película de Dennis Gansel que, basada en un caso real, cuenta la historia y se estrena hoy en Buenos Aires.

La película se estructura en torno al ensayo en el que profesor volcó su experiencia, que devino en un perturbador relato que plantea lo próximo y rápido que puede nacer un nuevo Tercer Reich.

Jones cuenta que apenas tres días después de comenzar notó que su ejercicio se le estaba escapando de las manos. Una tarde sorprendió a uno de sus alumnos siguiéndolo y le preguntó que hacía, el alumno le respondió que sería su guardaespalda, que él era muy importante y que algo podría pasarle. “Comprendí que “La Ola”, le había dado un lugar en la escuela, lo hizo parte de algo”, dice el profesor.

La escuela estaba revolucionada por “La Ola”. Saludo marcial y espionaje entre compañeros eran otros efectos secundarios que se propagaban rápidamente en los pasillos y patios.

El periplo de esta historia hasta llegar al cine fue más que extraño. De los escritos de Jones, surgió un telefilm, fue novela y musical antes de esta remake que se estrenó el año pasado en Alemania.

La principal causa del director y guionista Dennis Gansel para rodar la película fue el asombro que le provocó el experimento y las repercusiones en el alumnado. Y la pregunta inicial de aquel alumno acerca de si podría volver a nacer un estado totalitario como el de Adolf Hitler nuevamente en Alemania, es la tesis de su película.

El actor Jürgen Vogel encarna a Rainer Wenger, el profesor de historia que en el inicio del film (es el único momento humorístico que propone Gansel en la película) se resiste a hacer un proyecto sobre autocracia con sus alumnos, por su gusto personal hacia la anarquía, explicitada en una remera de Los Ramones con la que va a dar clase. Es interesante y muy lograda la composición del actor al cual se le hacen indestinguibles las nociones de juego y realidad promediando el film.

La versión cinematográfica difiere y agrega elementos que no están en los escritos ni ocurrieron en los experimentos de Jones, llevando un poco más al extremo los hechos.

El final es de esos para taparse la cara con la mano y no ver. Un golpe a la mandíbula del espectador que seguramente hará que no pueda levantarse de la butaca y perdure mas allá de la secuencia de créditos finales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s