“Bastardos sin gloria”, otra venganza de Tarantino

Se estrenó el jueves pasado una nueva fábula del genial director norteamericano, que cuenta dos historias de revancha contra las atrocidades cometidas por los nazis durante la ocupación en Francia.

tarantno

“Busco hacer graciosos temas con los que nadie se quiere reír”, disparó, provocador, el norteamericano Quentin Tarantino en referencia a su nueva película “Bastardos Sin Gloria”, que se estrenó el jueves en los cines de la cartelera porteña.

“Los Bastardos” son un grupo de 7 soldados judeoamericanos comandados por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) que son enviados como tropa de elite para realizar asesinatos contra miembros del ejército del Tercer Reich.

Al igual que en su anteúltima película “Kill Bill” con Uma Thurman, la venganza sigue siendo un tema para explotar en el universo de Quentin Tarantino.

Las matanzas cometidas por Raine y sus Bastardos tienen la doble tarea de “limpiar” nazis y divulgar sus acciones para infundir terror entre las líneas enemigas. Con el correr del tiempo su ferocidad y táctica cobran notoriedad, cuchillo y bate de béisbol mediante.

La segunda historia tiene como protagonista a Shoshanna Dreyfuss (Mélanie Laurent), joven heredera de un cine de París, que escapó cuando era una niña de la masacre de su familia entera bajo los fusiles de los soldados del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz).

Soshanna exhibe películas de directores alemanes en su sala junto a su amigo Marcel. Acosada por un oficial nazi devenido en actor, debe estrenar un film que protagoniza el soldado alemán en cuestión, mal que le pese. Pero la rubia angelical de ojos celestes, que tanto adora Tarantino poner en sus películas, preparará una sorpresa para cuando llegue el gran día.

Las dos historias completan un relato que está dividido en capítulos y con un tratamiento de géneros y tonos diferentes cada uno de ellos. Ambas confluyen en la secuencia de la noche de estreno, más no se tocan salvo por el personaje que interpreta Christoph Waltz, un coronel implacable y totalmente sádico que puede conservar los buenos modales de educación mientras mantiene cruciales interrogatorios.

Desde la escena que actuó él mismo en “Perros de la calle”, donde mechaba una interpretación de la letra de la canción “Like a virgin” de Madonna, Tarantino fue adquiriendo destreza y se convirtió en experto en diálogos y personajes. Creíbles, terribles y fascinantes, todo por igual.

Posee un doctorado en crear situaciones, tensiones –legado que debe principalmente a Hitchcock- y por supuesto, resoluciones, que salieron del común de la industria y logró estirar eso que define a la especificidad del cine, su lenguaje y su renovable construcción.

En los tiempos violentos de la Francia ocupada por el ejército nazi de “Bastardos sin Gloria” no hay desdobles temporales como en Jackie Brown o las circularidades de Pulp Fiction. Dividida en capítulos, la historia es lineal pero irrumpen en medio de las escenas, otras, que suman información de los personajes. Una intervención directa sobre el relato que puso en práctica otro grande del séptimo arte como es Martin Scorsese desde “Buenos Muchachos”.

Las referencias al cine están por doquier. Tarantino, confeso amante de las películas clase B, las bélicas, spaghetti westerns y de propaganda, deshace y rearma las escenas con los climas de esos géneros para mostrar una historia plagada de irreverencia y fanatismo.

Un casting impecable, con muy buenas actuaciones de Brad Pitt y Christoph Waltz completan el mensaje de revancha ácida y encendida, que sacude a la platea con efectos especiales artificiosos y espeluznantes. Extremista y obsesivo como es, tardó 10 años en darle forma final a una obra que completa dos horas y media de tensión que no decae en ningún momento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s