Las muchachas peronistas

En “Evita capitana, el Partido Peronista Femenino 1949-1955” de Carolina Barry (EDUNTREF) la autora devela la construcción de poder político que logró alcanzar Eva Perón, en un texto que profundiza sobre el nacimiento y formación de los denominados “líderes carismáticos”.

0000260444

Para bien o para mal, ya nadie se asombra de que Cristina Fernández sea presidenta. Mujer y peronista, va de Olivos a la Casa Rosada como un trámite normal.

También son mujeres y peronistas sus más feroces críticas, como Chiche Duhalde o, con menos peso y de aparición más reciente, Claudia Rucci.

De eso tampoco nadie se asombra, pero no siempre fue así.

Por eso en “Evita capitana, el partido peronista femenino 1949-1955”, la tesis doctoral devenida en libro de Carolina Barry, la pregunta que vale un millón es “¿cómo incorporó el peronismo a las mujeres en la política?”. Un interrogante a partir del cual se disparan un sin fin de otros sobre el fenómeno de los “líderes carismáticos” y la construcción del poder en torno a ellos.

Editado por EDUNTREF, la editorial de la Universidad de Tres de Febrero, el trabajo reúne diez años de investigación en las cuales la autora utilizó infinidad de bibliografía, escritos, entrevistas y archivos de diarios, entre otras fuentes, que develan en sus páginas la historia del feminismo en la Argentina antes y después de la figura de Maria Eva Duarte de Perón.

Uno de los elementos más curiosos de la investigación es el que halla Barry con respecto al gran número de epítetos utilizados para llamar a Eva Duarte. Y que sirven para reconocer el modo de idolatría ritual, mística cuasi religiosa que apoyó la construcción de poder a su alrededor.

La exhaustiva investigación abarca desde el nacimiento del movimiento fundado por Juan Domingo Perón y la posterior conformación del Partido Peronista Femenino hasta su desmembramiento producto del fallecimiento de Evita el 26 de Julio de 1952, aunque sus rastros alcanzaron a persistir hasta el 55.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s