Citroën entregó el premio de Diseño Créative Technologie

El diseñador industrial y profesor de la UBA, Carlos Alfredo Pereyra, y los estudiantes de diseño industrial, Sebastián Pablo Salanova y Alejandro Ariel Conzón, ganaron el 14 de octubre el primer premio por su proyecto “AMIGO”, donde proponen un habitáculo más espacioso e inclusivo en los automóviles.

“Nuestro principal objetivo era lograr una plataforma receptiva a cualquier tipo de usuario. En unos años se van a acentuar las tendencias hacia una mayor longevidad y también hacia un mayor tamaño corporal y menores capacidades de movilidad. Para esto ofrecemos una plancha de abordo móvil, que al poseer geometría variable permite un rango más amplio de adaptación de los mandos del coche al usuario”, explica Pereyra.

El certamen se organizó por primera vez para celebrar los 90 años de la marca francesa en el mundo. La propuesta inicial del concurso era presentar una innovación en el diseño que prefigure el habitáculo de un Citroën para los próximos diez años.

“También proponemos una posición de manejo más relajada y tendida, ya que la butaca permite tanto adoptar una postura sentado convencional, para viajes urbanos o cortos, como una posición apoltronada, con mayor rendimiento ergonómico y cardiovascular, mejorando la circulación sanguínea en la zona baja de las pierna”, continúa Pereyra.

El otro punto fuerte de la propuesta es la intervención activa de un autómata a bordo, al que los diseñadores llamaron AMIGO. Este “Mayordomo a bordo” es la síntesis de todos los sensores y ojos electrónicos a bordo del coche, y una entidad cibernética que procesa todo lo que sucede en la propulsión, climatización, variantes del camino y del tránsito; filtrando datos superfluos y solo informando al conductor, sin distraerlo o asustarlo, con una voz suave y firme. “Algo así como HAL 9000 en 2001 Odisea del Espacio, aunque sin la perversidad de este”, bromea el diseñador.

Consultado por si no es demasiado futurista su propuesta, el equipo sostiene que no. “Toda la tecnología aplicada se utiliza actualmente en el campo aeroespacial y está disponible, sin que se necesiten inversiones o invenciones exóticas”, concluyeron.

Los trabajos ganadores podrán verse hasta el 19 de Noviembre en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo diseño, tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s