Paul Auster vuelve con una historia apasionante y perturbadora

Anagrama editó “Invisible” la nueva novela del galardonado escritor, guionista y director de cine neoyorkino.

El protagonista de “Invisible”, la nueva novela de Paul Auster, es Alan Wallace, un escritor sin mucho éxito que se encuentra al borde de la muerte bajo una acuciante leucemia. En los últimos tiempos se ha empeñado en terminar un relato autobiográfico centrado en su época de estudiante en la Universidad de Columbia. Se detiene, sobre todo, en un hecho que le cambió la vida para siempre, cuando durante una fiesta conoció a una extraña pareja de europeos: Rudolf Born y su novia Margot.“Todo comenzó aquella noche”, recuerda Alan.

El esfuerzo que le demanda la obra es demasiado, y antes de morir se contacta con un compañero de la universidad y también escritor, Jim Freeman, al cual no ha visto en años, para que concluya la obra si le interesa, “Espero que no te horrorice lo que cuento”, le comenta, inquietante, Alan.

Jim descubre en las sucesivas entregas del material autobiográfico que envía Alan una historia apasionante y perturbadora. Un incesto entre hermanos no parece ser muy llamativo ni provocador a esta altura del partido en literatura, pero el naturalismo que emplea el autor describiendo la escena con detalles, posiciones e intensidades, sale fuera de lo común y puede escandalizar al lector desprevenido.

La muerte aparece y el capítulo final de Alan es sólo un bosquejo de frases que Jim debe ordenar y reescribir, convertido casi en un investigador privado del género policial, del que Auster es ya un experto, como lo da cuenta en su “Trilogía de Nueva York”.

Aunque jura que “no es un obra autobiográfica”, Auster, una vez más, elige como personaje protagonista a un escritor y estudiante de la Universidad de Columbia que debe viajar a París, como le ocurrió al propio Auster en su juventud. Quizás a los seguidores de la obra, esto les suene un poco reiterativo.

La claridad inicial del relato, plena de recuerdos de Alan, se desgasta hacia el final, en una prosa sinuosa y laberíntica. Los secretos inconfesables y el juego de las apariencias trazan una narración donde nunca se sabe qué es verdad y qué es mentira.

Paul Auster, nacido en 1947, posee una extensa obra literaria. A los 62 años cuenta con quince novelas, también libros de poesía y guiones para el cine.

Auster logró fama internacional por “El palacio de la Luna” en 1989 aunque ya se había destapado como autor interesante para seguir con “El arte del hambre” de 1982. Su obra también se reinventó a partir de dos guiones para cine que luego conformarían las posteriores películas “Smoke” (Cigarros) y “Blue in the face” (aquí llamada “Los humos del vecino”). En 2006 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s