Nada nuevo bajo la luna llena

“El hombre lobo” de Joe Johnston es una nueva reposición del legendario mito del licántropo que se estrena hoy en Argentina. Benicio del Toro y Anthony Hopkins encabezan el gran elenco de un film que no colma las expectativas.

Foto UIP

Foto UIP

La fábula del hombre que se convierte en lobo y sale a matar las noches de luna llena es un lugar visitado y revisitado por el cine. La primera versión data de 1935 aunque una de las mas recordadas de la historia es aquélla con Lon Chaney Jr. estrenada en 1941.

En “El hombre lobo, la leyenda ha cobrado vida” de Joe Johnston que se estrena hoy en Argentina, el protagonista es Lawrence Talbot (Benicio del Toro), un actor aristócrata que regresa a su lóbrega casa familiar luego de enterarse que su hermano fue brutalmente asesinado.

El reencuentro con su padre Sir John Talbot (Anthony Hopkins) es extraño y despierta en Lawrence el recuerdo de su infancia signada por la memoria del asesinato de su madre y su traumática internación en un neuropsiquiátrico.

Lawrence inicia una relación amorosa con Gwen Conliffe (Emily Blunt) la ex prometida de su hermano. Pero durante la busqueda del asesino es mordido por una bestia salvaje que atemoriza a toda la aldea de Blackmoor y la que suponen a esta altura, también mató a su hermano. Su recuperación es instantánea, pero poco tarda en darse cuenta que algo en su cuerpo cambió con el ataque.

Esa nueva versión escrita por Andrew Kevin Walker está basada en el libreto original de aquélla de 1941 de Curt Siodmark. “Quisimos rendir homenaje a este filme clásico y a la actuación de Henry Hull en “El Hombre Lobo de Londres de 1935.” explica Benicio Del Toro, que además de actuar también es productor del film.

Con grandes actores como el propio Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y una participación de Geraldine Chaplin en el elenco, la película no parece tener mas afán que la de mostrar la clásica historia renovada solamente en el carácter tecnológico de sus efectos especiales.

No se extrañe si a la salida del cine, despues de ver la del licántropo, siente que acaba de ver una mezcla de “La leyenda del jinete sin cabeza” con “Sweeney Todd”, ambas películas de Tim Burton.

“El hombre lobo” es muy parecida en cuanto a lo formal, a lo visual y al uso de la cámara, con las dos mencionadas anteriormente.

Y esto no es nada casual. Andrew Kevin Walker guionista de “El hombre Lobo” también escribió el guion de la película del decapitado que vuelve de la muerte por su cabeza. Además, la música está realizada por el prolífico Danny Elfman, preferido de Tim Burton para la musicalización de sus films.

En los créditos de “El Hombre Lobo” también aparece como diseñador de producción, rol clave en el sistema de producción norteamericano, Rick Heindricks, quien ganó un Oscar por “La Leyenda del Jinete sin Cabeza” y trabajó junto a Burton además en “El planeta de los Simios”.

Pero Joe Johnston definitivamente no es Tim Burton ni se le acerca y sus credenciales apenas llegan a las olvidables Jurassic Park III y Océano de Fuego.

Será por esto que esta nueva versión no llega a poner los pelos de punta ni propone un enfoque realmente novedoso en la historia, aunque tenga mucha acción y suspenso trabajados con algo de efectividad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s