El cine que veía Latinoamerica

“Avances de Hollywood, crítica cinematográfica en América Latina 1915-1945” de Jason Borge (Viterbo Editora) contiene una generosa compilación de textos históricos acerca del séptimo arte en la cual conviven entre otros Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, César Vallejo, Alejo Carpentier y Roberto Arlt.

¿Jorge Luis Borges deslumbrado con la fragmentación de “El Ciudadano” de Orson Welles? ¿El cubano Alejo Carpentier extasiado con “Fantasía” de Walt Disney? ¿Roberto Arlt mofándose de los imitadores locales de Rodolfo Valentino?

“Avances de Hollywood, crítica cinematográfica en América Latina 1915-1945” es la tesis de Jason Borge con la cual rescata del ostracismo perlas en formato de texto de los más notorios escritores, periodistas y políticos latinoamericanos de la época que debaten y opinan acerca de esa nueva invención que se convirtió con apenas algunos años de vida, en la más popular de las artes.

Borges, Carpentier, Arlt, Vallejo, Quiroga, Gabriela Mistral pero también José Carlos Mariátegui ó el periodista mexicano Martín Luis Guzmán aparecen en las páginas de un libro que gratamente repone esos textos perdidos en la historia.

Como bien aclara en sus página iniciales el autor “el propósito principal de la compilación es ofrecer algunos escritos representativos de varios cinéfilos latinoamericanos en un momento decisivo en el que el paradigma crítico vacila entre un exquisitismo modernista y una perspectiva vanguardista”.

La discusión estética entre cine mudo versus sonoro, la preocupación por la ya evidente invasión cultural e ideológica de parte de Hollywood en las nacientes industrias cinematográficas nacionales y el debate nunca acabable por definir qué es ó cómo debería ser el cine, se desasnan en este libro editado en 2005 que excede la cinefilia y que estudiantes y especialistas agradecen desde el inicio.

Sobre el autor

Jason R. Borge (California, 1965) se doctoró en literauras hispánicas en la Universidad de California (Berkeley). Actualmente es Asisstan Professor en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), donde enseña literatura y cine latinoamericanos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s