“Teníamos dos millones de dólares en efectivo, pero no podíamos comprar ni un poco de arroz”

A horas del estreno de “Pecados de mi padre” sobre la vida de Pablo Escobar Gaviria, Cronista.com entrevistó a Sebastián Marroquín, hijo del ex líder del Cartel de Medellín, residente en la Argentina.

Pablo Escobar Gaviria y Juan Pablo cuando era niño, antes de cambiar su nombre.

Cuesta creer que la voz parsimoniosa y metódica de Sebastián Marroquín sea la misma que gritó a los medios colombianos: “Los voy a matar a todos, vengaré la muerte de mi padre”, el día que Pablo Escobar Gaviria, su progenitor, fue muerto por el ejército colombiano, cuando él era sólo un adolescente.

‘Don Pablo‘ había recibido tres tiros intentando fugarse desde el techo del búnker donde estaba escondido. Quedó sellada en ese momento la leyenda de uno de los más poderosos líderes del narcotráfico que en su momento no dudó en declararle la guerra incluso, al Estado Colombiano.

Casi 17 años después de ese suceso, se estrenará en la Argentina “Pecados de mi padre” de Nicolás Entel, donde Marroquín es el narrador central de la película.

P: ¿Cuál fue la motivación personal para participar del proyecto de Nicolás Entel?
R: Me sedujo la posibilidad de contar esta historia desde la óptica de los hijos. Nicolás como director abrió otra perspectiva diferente para mostrar lo que habíamos vivido como familia y queríamos también compartir con la nueva generación de jóvenes que equivocadamente quieren entrar al mundo del narcotráfico bajo la falsa premisa de que es un mundo de autos lujosos y chicas lindas.

P: ¿Como fue tu infancia?
R: Tuve una infancia extraña, debido a que no podía ejercer mi libertad de la manera que lo soñaba, como un hijo de vecino cualquiera. Los padres prohibían a sus hijos hacer amistad conmigo en el colegio.

P: ¿No te quedaron amigos entonces?
R: Mis amigos están todos muertos.

P: ¿Hubo algún suceso que te hizo ver que el narcotráfico no era una opción para vivir?
R: Está en el documental. Había un retén rutinario de la policía en Medellín. De casualidad ubicado cerca al lugar donde estábamos escondidos con mi padre. Desde un par de días antes ya estaban escaseando los víveres y el día que íbamos a enviar a alguien a hacer las compras, el retén se instala en la puerta de nuestra casa, no podíamos enviar a nadie y nos quedamos sin víveres. El retén se prolongó durante una semana, pasamos hambre. Estábamos con dos millones de dólares en efectivo, pero todo ese dinero no nos sirvió para a comprar ni un poco de arroz.

P: ¿Como encontraste a tu país cuando regresaste después de todos los años que pasaron?
R: Lo encontré muy cambiado, diferente al que me había tocado abandonar. Encontré un país lleno de esperanza, con un compromiso profundo de hacer las cosas mejor y en serio para el futuro. Con un cansancio físico y moral por el tema de la violencia en toda la sociedad. Espero que en el futuro la paz sea un hecho.

P: ¿Cómo fue la reunión con los hijos de Lara Restrepo y Galán? (Hijos de los políticos que asesinó su padre)
R: Fue la reunión más dura de mi vida. Había muchos sentimientos encontrados allí. Mucho respeto y humildad en las familias que habían sufrido toda la violencia de mi padre. Sin embargo, fue un momento liberador para todos que nos permitió hablar con claridad y sin tapujos acerca de nuestras historias, experiencias e ideas personales para abrir lugar a la reconciliación y perdón. Dos cosas que escasean en Colombia.

P: ¿Estás conforme con lo que se muestra en la película?
R: Es un proyecto honesto, que refleja los que nos tocó vivir, no sólo a mi familia. El director hizo un gran trabajo al evitar que nos conociéramos previamente todos los hijos involucrados, lo que le agregó una dosis de transparencia sin precedentes para un documental de estas características.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s