Una novela tirada de los pelos

Anagrama editó la nueva novela de Alan Pauls ‘Historia del Pelo‘

“Tener pelo es una condena, porque es tener la posibilidad de perderlo”. El protagonista anónimo de la nueva novela de Alan Pauls, “Historia del pelo”, intenta justificar su obsesion con la cuestión capilar mientras vaga por Buenos Aires buscando el corte ideal, el peluquero perfecto.

¿Brusheado?¿Afro? ¿Raparse? Ninguna opción parece suficiente.

Hasta que conoce a Celso, un joven paraguayo que le corta con extrema parsimonia. Queda subyugado. Al despertar de la ensoñación que le provocó el sonido ‘tzic…tzic‘ de las tijeras del guaraní cerca de sus oídos, se maravilla con lo que ve.

La felicidad, sin embargo, dura hasta que Celso desaparece después de engañar al propietario y vender un objeto de colección: la peluca que Norma Arrostito usó cuando Montoneros secuestró al Gral. Aramburu. Una Inclusión que en la novela aparece sin mucho sentido, tirado de los pelos, que cambia el eje del libro y su tono.

En la contratapa del libro se advierte que es una ‘Comedia fúnebre‘ y la definición no está equivocada. Pauls dibuja la sublime obsesión del personaje con humor y en una trabajada prosa circular entrelaza los recuerdos dramáticos de los demás personajes (y del país) que van tomando, a lo largo del libro, posesión del relato.

El escritor narra una visión del pasado y la actualidad, con historias e imágenes, acercándose al formato guión y metiéndose de lleno en el lenguaje cinematográfico en algunos pasajes, ejercicio en el que es un experto a esta altura de su carrera.

Sobre el autor

Alan Pauls nació en Buenos Aires (1959) es escritor, periodista, guionista y crítico de cine. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas. En la actualidad escribe columnas de tema cultural para el diario brasileño Folha de Sao Paulo y presenta el ciclo de cine independiente Primer Plano en la señal de cable I-Sat. Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino Palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000) y La vida descalzo (2006).Ha publicado cinco novelas: El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994, reeditada en 2005), El pasado (2003, Premio Herralde de Novela) e Historia del llanto (2007). Sus libros han sido traducidos a más de nueve lenguas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s