“Los Modernos”, dos recitadores que son un bardo

Pedro Paiva y Alejandro Orlando presentan las improbables reflexiones de un pensador llamado “Fó, el filoso”, en el Teatro el Cubo.

Gentiliza Raquel Flotta

En la primera fila un hombre se contorsiona, parece que fuera a llorar pero la represión cede y sus carcajadas retumban en la sala, casi descompuesto. Sobre el escenario, el dúo integrado por Pedro Paiva y el cordobés Alejandro Orlando, intentan proseguir con su declamatoria de delirios a repetición pero no pueden sustraerse del episodio y se quedan mirándolo, ataviados con sus faldas y camisas con volados.

Promedia el espectáculo “Fo, el filoso” en el Teatro el Cubo del porteño barrio del Abasto y el público está rendido a los pies del dúo.

“Dicen que nuestro espectáculo es freudiano, lacaniano, creativo y de buen gusto”, recitan al inicio de la obra. Pero estos versos de bienvenida han sido tomados de las propias reseñas y críticas periodísticas que recibió la obra, recicladas ahora en nuevas estrofas para el espectáculo.

Sin embargo, los elogios no les hacen mella. Ni el éxito en España, donde hicieron mil presentaciones, ni que Orlando haya sido nombrado recientemente “Ciudadano ilustre” de Córdoba, y su compañero, huésped de honor.

Nada se compara a lo que es su mayor orgullo: la colección de “jabones ovalados, rectangulares, cuadraditos, redonditos”, una humorada ácida sobre el argentino de viaje y su afán por “quedarse” con los objetos de hotel. Otro reciclaje que incluyen, en forma de poesía, en el repertorio de “Fó, el filoso” bajo el nombre de “La vuelta al mundo en 80 toallas”.

El espectáculo de “Los Modernos” se articula en torno a “Fó”, un inexistente erudito que trasciende los tiempos y lugares y que actúa como musa inspiradora de los dos actores que toman refranes, frases hechas, para resignificarlas o subvertirlas. El lenguaje y la oralidad es la materia prima con la que trabajan en escena Paiva y Orlando.

Estos dos rapsodas modernos versan sin parar sobre la cábala y el número 13, los celos, el matrimonio, el psicoanálisis. Se meten con la mitología para hablar sobre “Edipo Rey” y transformarlo (ó mas bien travestirlo) en el “Edipo Gay”. También aparece la figura de Onán, sobre la que los actores proponen: “Una canción artesanal, hecha a mano”.

Con una mecánica aceitada entre el café concert y el stand-up “Los modernos” tocan una nota alta cuando rematan la reflexión sobre el teléfono y su actualidad: “Tenemos las llamadas perdidas, pero nos preocupan más las perdidas que no nos llaman”.

Paiva y Orlando trabajan juntos desde 2002 cuando debutaron con la obra “Breve desconcierto breve” en la Ciudad de Córdoba y desde allí sus presentaciones se hicieron cada vez más populares. Ahora están en Buenos Aires y todo lo que se diga de ellos puede ser usado, poéticamente, a su favor.

Obra: “FO”
Compañía: Los Modernos.
Actores: Pedro Paiva – Alejandro Orlando.
Obra quinta sobre libreto original de: Pedro Paiva.
Vestuario, coreografías y puesta en escena: Los Modernos.
Productor ejecutivo en Buenos Aires: Jorge Vidoletti.
Prensa: Raquel Flotta
Teatro: El CUBO –lugar de teatro–
Dirección: Zelaya 3053. Abasto. Buenos Aires.
Estreno: 16 de Abril.
Funciones: Viernes y sábados 22.30 hs. y Domingos 21.30 hs

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s