Exhibirán un film sobre Pedro Juan Gutiérrez, el autor que Cuba no quiere leer

El documental “Real Sucio Habana” de la argentina Claudia Ferman, entrelaza las conversaciones del escritor cubano con fragmentos dramatizados de sus libros. “La obra de Gutiérrez ha sido sistemáticamente negada por el establishment cubano”, afirma la directora. Se podrá ver en el Palais de Glace el 22 y el 29 de julio.

“Esta película busca revelar la persona y la obra de Pedro Juan Gutiérrez, quién narró magistralmente la vida en Cuba durante el Período Especial, después de la caída del Muro de Berlín, entre los años 90 y 95″, afirmó Claudia Ferman, la directora del documental “Real Sucio Habana” que se exhibirá en el Palais de Glace el 22 y 29 de julio.

El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez se hizo internacionalmente conocido por su “Trilogía sucia de La Habana”, editada en España por Anagrama, en 1998.

Dueño una personalida fuerte y controvertida en su país, al escritor cubano se lo compara con Charles Bukowsky y Henry Miller. “En su literatura el componente erótico es muy importante y Gutiérrez narra la vida de los “errantes”, los hombres y mujeres que sobreviven con dificultad los rigores de los sistemas en los que viven”, sostiene Ferman durante la entrevista con Cronista.com y agrega: “En sus textos presenta personajes y situaciones muy alejados de los modelos que la utopía revolucionaria imaginó para el pueblo cubano. Esto lo hace incómodo al sistema, difícil de absorber”, sostiene la directora.

La literatura de Pedro Juan Gutiérrez ha sido denominada de “realismo sucio” y su estilo le vale no pocos inconvenientes en la isla, lugar donde reside cuando no vive en España.

“La mayoría de los textos de Gutiérrez no han sido publicados en Cuba, ese es sin duda ha sido el mayor problema que tiene con los Castro, ser “ninguneado” por la cultura oficial. Ha sido negado por el establishment cubano y su obra minimizada” continúa Ferman.

La novela “Trilogia sucia de La Habana” describe las enormes dificultades que atravesó el pueblo cubano durante esa época, en la que también ocurrió el movimiento de Los Balseros (la huída de los disidentes cubanos en balsas sumamente rudimentarias, para escapar el hambre y la crisis economica y social, que tuvo su auge en 1994).

Perfiles

Gutierrez se graduó en 1978 como Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, mediante un curso especial para trabajadores. Antes había trabajado como obrero agrícola y de la construcción, soldado (especialista en demoliciones) y profesor de dibujo técnico.

En la década de los ’80 realizó investigaciones en varias cárceles. También en favelas de Brasil, en la frontera entre Estados Unidos, México y en el sur de España. Con estos materiales elaboró diversos reportajes que le valieron varios premios nacionales e internacionales de periodismo.

Claudia Ferman trabaja en literatura y cine desde hace muchos años. Ha recibido el doctorado de la Universidad Estatal de Arizona en Letras y enseña en la Universidad de Richmond, EEUU. Sus “VIDEOLITS©” han recibido distinciones en aquél país y se distribuyen allí y en Latinoamérica. Además dirige el Festival de Cine de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

“Vengo trabajando estos documentales sobre temas culturales y literarios latinoamericanos. Tomé distintos debates culturales que se dan en el contexto sobre el testimonio, la nueva narrativa, el nuevo policial cubano, concentrándome en la obra de escritores contemporaneos de relevancia”, concluye Ferman.

Horarios y Lugar

Palais de Glace, Posadas 1725, CABA.
Jueves 22 y 29 de Julio a las 18.30 hs.

“Real Sucio Habana”
Cuba / Argentina / USA
Duración: 42″
Año: 2009.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s