Una novela con los grandes sospechosos de la historia del cine

En “Sospechosos” de David Thomson (Random House Mondadori), el crítico y escritor norteamericano propone una novela como excusa para brindar un compendio biográfico de los asesinos, psicópatas y otros desequilibrados personajes de la historia del séptimo arte.

¿Cómo fue la adolescencia de Norman Bates, aquél joven protagonista de Psicosis que guardaba el cadáver de su madre en el sótano y se vestía a escondidas con sus prendas? ¿Y la vida de Norman Desmond, la excéntrica actriz de El Ocaso de los dioses?

En “Sospechosos”, David Thomson -crítico especializado de cine y escritor norteamericano- propone una novela que se descompone en pequeñas biografías posibles de los grandes personajes de la historia del cine. Todos ellos, de lo que el autor considera como películas del género llamado film noir, cine negro.

En esta sucesión de biografías conviven entre otras la de “Ilsa Lund”, protagonista de Casablanca y la de “Alexander Sebastián”, el espía del film Notorius, la de “Elsa Bannister”, Rita Hayworth en La Dama de Shangai y la de “John Ferguson”, el enyesado voyeur de La ventana indiscreta. Thomson describe sus secretos de la infancia y adolescencia, encabalgados una trama mayor que se define al final del libro.

Afecto a las polémicas desde que editó su “The Biographical Dictionary of film” en 1975 donde se en-cargó de ningunear a algunas realizaciones como “2001 odisea del espacio” de Stanley Kubrick, Thomson vuelve a la andanzas en “Sospechosos”. El autor incluye a algunas películas y personajes que difícilmente el lector avezado incluiría en el género; estira a un nuevo límite la noción de cine negro, sin dudas, para generar debate entre los círculos cinéfilos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s