Un esquimal en la calle Corrientes

En “Groenlandia” el unipersonal de Damián Dreizik bajo la dirección de Gustavo Tarrío, el actor y guionista de “Pájaros volando” satiriza sin piedad a algunos arquetipos de la fauna porteña.

El joven esquimal Papik camina pesadamente por el desangelado territorio Groenlandés. Apenas se ve su cara enfundada en un grueso abrigo, pues azota al lugar una fuerte tormenta de viento. Papik llama a sus perros de trineo: ¡Anorak!…¡Biznike!…¡Indec!”. El gag rompe el hielo inicial entre el actor y el público que no puede frenar y ríe. Así es el comienzo de “Groenlandia”, el unipersonal de Damián Dreizik que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación.

Pero la monotona vida de Papik cambia drásticamente al tener que emigrar al sur, muy al sur. Su tierra natal se descongeló por efecto del calentamiento global y una conocidísima empresa porteña de hielo en cubitos decidió realizar una campaña de “Responsabilidad Social Empresaria” y lo trajo a él y varios esquimales más, a trabajar a la fábrica.

Pero el esquimal sólo habla un cerrado “Inuit”, por lo que su trabajo se complica y termina como delivery boy.

Tres personajes más aparecen en la obra encarnados por Dreizik que influyen en el derrotero porteño del esquimal: Gonzalo, Greta y Juan de los palos. Los tres son parte de sectores de la sociedad local muy identificables para el público y esto dispara, a fuerza de digresiones del lenguaje y un batallón de humoradas, una catarata de risas desde la platea.

“Mis hijas y todas mis empleadas domésticas estudian cine en la FUC”, dice Gonzalo en el medio de la grabación de un institucional de su empresa, donde lo conocemos. El es el dueño de la fábrica de hielo, un “argento” hecho y derecho, de pullover sobre el hombro, fanfarrón, inoperante y con una incontinencia verbal inaudita.

Peluca y vincha mediante Dreizik interpreta a Greta, una afectada asistente de producción que trabaja en el institucional. El guionista y actor de la recientemente estrenada “Pajaros Volando” con Diego Capusotto, arremete certero contra un arquetipo que parece conocer de memoria: el “guetto” que existe en la producción de cine y publicidad local.

Por último aparece Juan de los Palos, un trabajador de la fábrica desde hace 40 años, que se queja por la reciente incorporación de los esquimales a la factoría “porque nos sacan nuestro trabajo” y reclama a viva voz un cambio político: “Acá tiene que venir una Monarquía, vas a ver como se terminan todos los problemas”.

El mundo del trabajo, su precarización alienante y la xenofobia aparecen como un denominador común en la vida de los personajes (Papik es el que más los sufre sin entender muy bien) en la casi hora y media de espectáculo que viene a confirmar el gran momento actoral y autoral de Damián Dreizik.

Dreizik se inició en la actuación junto a Carlos Belloso con el grupo “Los Melli”, actuó en 19 películas y trabajó en radio junto a Juan Di Natale en Day Tripper por FM Rock and Pop.

¿Dónde y cuándo?

Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543
Ciudad de Buenos Aires
Tel. 5077-8077

Funciones: viernes y sábados, 23:00 hs.
Localidades $40

Ficha técnica

Diseño de iluminación: Fernando Berreta
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Diseño de objetos: Selva Orfila
Diseño sonoro: Marcos Zoppi
Colaboración en coreografía: Soledad Gutiérrez
Asistente de vestuario: Daniela Sorgoni
Realizador de vestuario: Pablo Figueroa
Realización cartel bandera/logo: Mariano Sivak
Operación de luces: Victor Ghidoli
Prensa: Duche & Zárate
Fotografía: Rodrigo Bermúdez
Comunicación visual: Claudio Medín
Producción: La Maña
Autor: Damián Dreizik
Colaboración autoral: Gustavo Tarrío.
Asistente de dirección: Guadalupe Rodríguez
Dirección: Gustavo Tarrío.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s