Garello: “Nadie cree que Troilo fue mi testigo de casamiento”

Antes de su presentación en Buenos Aires, Cronista.com entrevistó al maestro Raúl Garello. Su nueva obra, la relación con Aníbal Troilo, el Mundial de Tango y la ley de protección al bandoneón, fueron algunos de los temas.

Buenos aires, suicídame, dame paco / che fumame la sesera que es barato
paco a paco / paso el trapo por monedas y me duermo en un zaguán o en la vereda
paco a paco disfrazame de gorrión / con sombrero de satén y de cartón /
y una blanca limusina que me pega en la esquina de la risa y el dolor

La voz de Marcelo Tommasi cubre de dramatismo los versos de José Tcherkaski y se confunde con el tono que, desde el teléfono, devuelve Raúl Garello, cuyo bandoneón ordena esta historia crudamente contemporánea. “A los Argentinos nos tocan vivir tiempos fuertes”, reflexiona.

… El humo me hace ver todo al revés, me voltea revolea y me marea…

“Paco a paco”, segundo corte de “Tiempo fuerte” (Aqua Records) , “encierra una mirada sincera sobre el tema de esta droga que destruye a los chicos. Es como una crónica de este consumo fatal. Sin lástima, ni golpes bajos”, dice el bandoneonista, compositor y director argentino.

Se lo nota entusiasmado, en un difícil equilibrio para combinar su afán didáctico que todo lo quiere explicar, con el apremio de los últimos aprestos antes de ofrecer, junto a su sexteto, los shows de hoy y mañana en el Torcuato Tasso. Apuros que llevaron, incluso, a una confusión de agenda que obligó a trocar el encuentro con Cronista.com por una charla telefónica, igual de rica.

¿Cómo definiría a “Tiempo Fuerte”?

“Es un disco de música pero también de relatos, de historias”, advierte el maestro, que trabajó durante 12 años como arreglador y fuelle de Pichuco, su principal blasón, aunque no el único: junto al polaco Goyeneche tiene 115 registros en la RCA.

¿Qué más tiene el disco que presentará en el Tasso?

Muchas cosas, por ejemplo, hay un relato-poema de José Tcherkaski llamado “Siqueiros en México”, que recita Virginia Lago y al que le agregué música. También esta el tango “Todo es berretín es de toma y traiga” que lo escribió mi hermano hace tiempo, pero nunca había sido grabado. Es una observación de lo que nos pasa a los argentinos. Hay una fábula de Raimundo Rosales, “Danza invisible”, que canta Jesús Hidalgo. También hay instrumentales como “Un alguien”, una metáfora de la ciudad claramente borgeana. En total son 4 temas instrumentales más un bonus track, que es un tango de cámara en cuatro partes, hecho por un octeto de violonchelo y bandoneón, que hicimos en el conservatorio nacional de Nantes en vivo.

¿Es verdad que Troilo es su testigo de casamiento?

Cuando se enteró que me iba a casar quiso ser padrino de la boda. Y firmó, fue testigo de mi casamiento. Muchos amigos míos fueron al registro civil a pedir el acta para ver la firma. Después de su muerte, su viuda me regaló un bandoneón de él. ¡Uno de los cuatro bandoneones de Aníbal! Otro se lo dio a Astor Piazzola y un tercero a Osvaldo Piro. Lo tuve 30 años y hace poco lo doné a la Academia Nacional del Tango para que lo puedan ver todos.

Raúl Garello se presentará junto con Fabián Bertero (violín), Alberto Giaimo (piano), Luis Alberto Ferreira (flauta traversa), José María Lavandera (percusión), Gabriel de Lio (bajo eléctrico), Jesús Hidalgo y Marcelo Tommasi (voces) en el Torcuato Tasso (Defensa 1555) 3 y 4 se Septiembre a las 22 hs.

———————————————————————————————————–

“El tango tiene más caras que la danza”

¿Cuál es su opinión del Mundial de Tango?

El acento está puesto en la danza, en buena hora, está bien, pero el tango tiene más caras que la danza. Tengo años de tango pero sigue cierta dificultad para la divulgación. Como compositor no es fácil hacerse escuchar en Buenos Aires, cuesta. No es que me queje, acepto las reglas, pero los pocos programas de tango difunden siempre las mismas cosas”

¿Qué opina de la Ley de protección al bandoneón?

Suma. Pero los primeros que tienen que cuidar los instrumentos son los que los usan. Los mismo músicos vendieron muchos bandoneones a Japón, entonces señores músicos, quieran más a sus instrumentos. Está bien la ley, pero hay que ayudarse a uno mismo, ¿no?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo entrevista, musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s