Caparrós y la nueva ola verde

Contra el cambio”, de Martín Caparrós (Anagrama), reúne crónicas de viajes por el globo y reflexiones sobre la “amenaza climática”.

“Ya no nos damos cuenta del grado de organización necesaria para que una ciudad se deshaga de su mierda. Hasta que llegamos -yo, ahora, llego- a una pequeña isla sin espacio para hacerlo y me cuentan que el problema es grave: donde poner la mierda, donde la basura”.

“Majuro” se llama la isla donde “la basura está por todas partes: en la tierra, en el agua”, tal como describe Martín Caparrós en “Contra el Cambio” (Anagrama), obra en la que, entre la crónica y el ensayo, el escritor apura un nuevo libro de viajes, esta vez con el denominador común de una problematizada, compleja y pretendidamente out sider visión sobre cómo afecta a las personas en diversas latitudes el fenómeno global llamado “cambio climático”.

El amazonas profundo, un atolón en Micronesia, la costera New Orleans y la estepa de Mongolia son algunos de los distantes lugares que visitó el periodista en busca de observar, documentar y entender en definitiva este fenómeno.

El escritor de “La voluntad” no se deja llevar por el discurso unívoco que, según él, pretende imponer a la ecología como una nueva religión. Entre otras cosas, el autor discute el carácter apocalíptico y especulativo de las predicciones que se hacen sobre el tema climatológico.

“La atribución de ciertos fenómenos presentes a los efectos del calentamiento global es una especulación. La atribución de ciertos fenómenos futuros a los efectos del calentamiento global es otra. No digo que sean erróneas; digo que no hay forma de asimilarlas sin dudar, no están demostradas, no son autoevidentes, son pura creencia en la palabra de un buen número de científicos. Y todos sabemos que la historia de la ciencia está hecha de historias en la que la mayoría no tenía razón”, afirma.

Caparrós no se priva de repartir críticas feroces, irónicas y descarnadas contra las vacas sagradas de la lucha contra el cambio, se trate del ex jefe de la ONU, Kofi Annan, o el ex vicepresidente de los EE.UU., Al Gore; a los que les atribuye una doble moral por recibir dinero de empresas que ‘limpian’ su imagen en ése acto.

En las páginas de “Contra el cambio”, Caparrós ahonda en reflexiones que dejan al lector en una franca colisión de ideas sobre la “ola verde” y sobre todo de sus más fervientes seguidores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s