“El jefe psicópata depreda, elimina todo lo que se le opone”

En los clubes, en iglesias, en comités y en la oficina hay jefes, adalides ó caudillos. Hugo Marietán propone en su nuevo libro “El Jefe Psicópata” (Del Zorzal) una clasificación de ellos según estudios psiquiátricos. Una radiografía de la política, el poder y sus abusos.

“La psicopatía se manifiesta en el 3% de la población. Sobre la base de una población de 40 millones, serían 1,2 millones de psicópatas”, afirma Hugo Marietán en las primeras páginas de su nuevo libro “El jefe psicópata” novedad editorial de Libros Del Zoral.

Pero, ¿Que és la psicopatía?. En un intercambio de correo electrónico, el reconocido psiquiatra y escritor nos aclara que:

– No es una enfermedad, sino una manera de ser. Es un tipo de personalidad. El psicópata comprende sus acciones y puede dirigir sus conducta, sabe qué hace y porqué lo hace. Responde su conducta psicopática a satisfacer sus necesidad especial, de poder, por ejemplo.

– ¿Cómo fue la génesis de este proyecto?

– El proyecto se originó por una entrevista que me hicieron en 2009, sobre la psicopatía y los políticos. Las clasificaciones de los distintos tipos de jefes es una investigación personal, sustentada en estudios de personalidad y en el DSM IV (Manual internacional de clasificaciones psiquiátricas).

-¿De qué trata la investigación?

-Hice una descripción sobre la estructura del poder, los conceptos básicos sobre psicopatía, la psicología de los que están bajo las órdenes de jefes, las características de los jefes comunes, y luego la de los psicópatas y su incidencia social en la política de varios de ellos en la historia argentina. Hay perfiles y ejemplos de ciertos personajes como Sarmiento, López Rega, Menem, Firmenich, Massera y más actualmente Néstor Kirchner.

– Usted clasifica a los jefes en autocrático, extravagante, hipomaníaco, pasivo agresivo, psicópata.. ¿Cuál es el estilo más peligroso?

– Desde luego que el más perjudicial es el psicópata, ya que cosifica a las personas y al carecer de empatía (no poder colocarse en lugar del otro) puede hacer mucho daño. No tiene miramientos de ningún tipo cuando tiene que tomar decisiones que lo favorecen, aunque perjudique a muchos.

– La tapa del libro tiene impreso una reproducción del cuadro “Saturno devorando a un hijo” del pintor Francisco de Goya. ¿Un jefe psicópata devora metafóricamente a sus mandados?

-Es una imagen que propuso el editor. Es que el psicópata es como un depredador y elimina a todo aquél que se interpone a su paso hacia el poder.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s