Hombres necios que acusáis

Se estrena hoy “El Agora” de Alejandro Amenábar. Rachel Weisz personifica a Hipatia de Alejandría, filósofa, matemática y astrónoma que murió lapidada y descuartizada por una horda de cristianos bajo acusaciones de brujería. La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Guión original.

“Agora”, una de las películas más caras de la historia del cine español, podrá verse a partir de hoy en las pantallas porteñas. En ella, el director Alejandro Amenábar (“Los otros”, “Abre los ojos”, “Mar adentro”) se mete de lleno con el drama histórico en una impactante reconstrucción de época.

El costo total de la película, protagonizada la actriz Rachel Weisz como la filósofa griega Hipatia, ascendió a 50 millones de Euros, la mayor parte del dinero fue aportado por Telecinco, el canal español propiedad del cavaliere Berlusconi.

La historia que narra “Agora” se centra en el personaje de Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz) una matemática, filósofa y astrónoma griega que nació alrededor de 355 y murió en el 415, lapidada, descuartizada y luego incinerada según algunos estudiosos, por una muchedumbre enardecida de cristianos seguidores del Obispo Cirilo.

Hipatia, según cuenta la película, pasaba sus días entre el estudio nocturno de la astronomía y sus clases diarias para una elite de paganos y cristianos, entre los cuales figuran Sinesio (Rupert Evans) y Orestes (Oscar Isaac) quien la pretende, al igual que su joven esclavo y ayudante Davo (Max Minghella).

Alejandría estaba habitada por paganos, judíos y cristianos. Pero lejos de ser un crisol de razas, la ciudadela es un hervidero por la puja de poder que existe entre las religiones, el gobierno local y el del imperio romano.

En ese marco se desata una violenta lucha entre paganos y cristianos que Amenabar muestra con gran destreza cinematográfica. Se destaca dentro de esa secuencia el uso de algunos planos cenitales (llamados en la jerga de cine “God’s shot”, mirada de Dios) acelerados, que comparan a la caterva cristiana enfurecida cual insectos devorando los cuerpos de los enemigos y la ciudad, hasta ese momento gobernada por mayoría pagana. Una audaz idea que no pocos problemas le trajo al director y a la exhibición del film, que fue acusada de promover un sentimiento anticristiano en varios países.

Lo que sigue hasta el desenlace son los acomodamientos políticos, traiciones y pactos para que el cristianismo triunfe como única religión. Una caza de brujas en la pugna inagotable por el poder y el dominio sobre el saber, en un contexto de discusión sobre algunos de los descubrimientos científicos que regularon el conocimiento en aquella época y otros que perduran hasta nuestros días.

Las actuaciones acompañan con corrección el relato aunque algunas críticas hablan de “Agora” como “un éxito a pesar de Rachel Weisz”, la protagonista. La falta de rigor histórico abre paso a la funcionalidad de un guión que se toma licencias a granel al servicio de un filme que no hay que desechar.

Ficha Técnica
Título Original: Agora
Género: Drama / Historia
Año: 2009
País: España
Idioma: Inglés
Duración: 126 minutos
Página web: http://www.agoralapelicula.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s