Maldito Lamborghini

Editan “Novelas y Cuentos I” de Osvaldo Lamborghini (RHM), una compilación a cargo de César Aira.

RHM publicó “Novelas y Cuentos I” de Osvaldo Lamborghini. Este primer volumen reúne 14 textos del escritor nacido en Necochea en 1940 y fallecido en Barcelona en 1985, lugar donde se había exiliado tras el golpe de Estado en 1976. “El 24 de Marzo de 1976, yo, que era loco, homosexual, marxista, drogadicto y alcohólico, me volví loco, homosexual, marxista, drogadicto y alcohólico”, escribiría Lamborghini acerca de tal suceso.

La edición de “Novelas y Cuentos I” está a cargo de César Aira y los textos están presentados de modo cronológico de producción. “Es una forma de mirar el proceso del autor, Lamborghini desarrolla su obra inicialmente desde lo no-narrativo, pero las piezas finales son netamente narrativas”, señala Aira.

El primer cuento publicado de Osvaldo Lamborghini fue “El Fiord” en 1969. Aira lo define como “Un nuevo Matadero” en directa relación con la obra fundacional de la literatura argentina. Y esa defición no parece desacertada, por las relaciones políticas que pueden extraerse desde ese relato, que describe el nacimiento de un niño en medio de una escena de sexo y de repulsiva e inusitada violencia.

El estilo provocador en lo temático de estas obras reunidas en “Novelas y Cuentos I” se refleja en lo vanguardista del estilo de escritura de Osvaldo Lamborghini. “Hacer de la prosa, verso” es una frase que el autor acuña casi como una muletilla dentro de varios de los cuentos del libro, como si no existiera nunca un final para cada relato, una escritura circular, en continuado.

Lamborghini irrumpió como bofetada en el academicismo en que se encontraba la literatura argentina. Expandió los límites de lo escrito, lo decible. Alguien por allí escribió que si Borges era la ley, Lamborghini, su contrario.

“Novelas y Cuentos I” contiene también los relatos: “Sebregondi retrocede”, “El niño taza”, “Matinales”, “Neibis”, “La Mañana”, “Sonia”, “M’hija”, “Sebregondi se excede”, “Las hijas de Hegel”, “El convenio colectivo”, “…naufragio” y “Todo en la vida”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s