Los ’60 en la mirada de Dennis Hopper

A casi un año de su fallecimiento, Taschen publica “Dennis Hopper: Photographs 1961-1967”, un libro con fotografías inéditas tomadas por el actor y director, que retratan el espíritu de una época.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara encuadra a una jovencísima Jane Fonda en el patio de su casa de Malibú, ella sostiene y tensa un arco y apunta su flecha hacia fuera de cuadro. Martin Luther King da uno de sus históricos discursos en Alabama. Retratos de Andy Warhol, Paul Newmann o una pareja de “Bikers” en algún comedor rutero del interior de los Estados Unidos.

El que encuadra, enfoca y dispara es Dennis Hopper. Son los agitados años ’60 en California y el actor ya es una notable figura del cine después de su debut en “Rebelde sin Causa” y va camino a convertirse en un ícono para toda una generación, como lo serán más tarde, varios de los personajes que pasaron frente a su lente.

Pocos conocen el interés por la fotografía que Hopper cultivó desde que su esposa Brooke Hayward, le regalara en 1961 una cámara de 35mm. por su cumpleaños.

Desde ese momento, el actor nacido en 1936 en Dodge City, Kansas, un pequeño pueblo del centro geográfico norteamericano, se convirtió en aficionado y por lo que cuentan las historias de backstage, siempre llevaba consigo la cámara dispuesto a capturar y retratar momentos y figuras en los rodajes de las películas que participó.

Fruto de ese hobby es este volumen “Dennis Hopper: Photographs 1961-1967”, que Taschen editó y que se podrá conseguir próximamente en nuestro país.

Hopper retrató entre otros, a estrellas del cine, artistas como Andy Warhol, músicos de la talla de Ike y Tina Turner y escritores de la época. Pero su mirada fresca e intuitiva no se agotó allí, en las páginas del libro puede observarse además su visión y gusto por el fotoperiodismo y la abstracción.

Trayectoria

Dennis Hopper dejó en su paso por Hollywood una huella imborrable gracias a sus notables interpretaciones en la pantalla grande. Desde su debut actoral en “Rebelde sin causa” donde interpretaba al joven “Goon” desplegó una gran capacidad y agudeza, que lo harían participar en otros films emblemáticos de la historia del séptimo arte.

En 1969 llegaría a la dirección con “Easy Rider” en la que también actúa junto a Peter Fonda. “Blue Velvet” de David Lynch ó “Apocalipsis Now” de Francis Ford Coppola, son algunos ítems ineludibles en su hoja de vida profesional.

Hopper comenzó a pintar de niño y empezó a tomar fotos en 1961. Sus pinturas y fotografías han sido exhibidas en todo el mundo, incluyendo la reciente retrospectiva “Dennis Hopper y el Nuevo Hollywood” en París. Ffalleció en Venice, California, el día 29 de mayo de 2010.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s