Fábulas de pura cepa nacional

En “Mitos y leyendas del vino argentino” (Aguilar), Natalia Paez parte de las relatos de tradición oral para explorar la historia y liturgia de uno de los productos insignia del país.

Apariciones espectrales que vigilan el reposo del líquido preciado. Criaturas esotéricas que protegen la cosecha. Curanderas de tormentas ó una versión local de Vlad Dracul que atemorizó a los pobladores de la zona.

La periodista Natalia Paez recorrió los caminos de Mendoza e investigó éstos y otros relatos que son leyendas en su provincia natal para saber cuánto de cierto había y cuánto provenía de las narraciones orales, esas historias que se cuentan de generación en generación.

La fructífera recolección de datos, entrevistas a dueños, encargados y trabajadores de la vid se maridan en su libro de crónicas “Mitos y leyendas del vino argentino“. Un volumen que excede el tema inicial para convertirse como reza y no miente la contratapa, en “una historia no oficial de nuestra bebida nacional”.

Entre esas leyendas para el asombro, la autora rescata las historia de esas familias, algunos héroes de la independencia y otros inmigrantes, que se asentaron en la zona para producir los iniciáticos viñedos de Cabernet y más tarde el Malbec, principal uva de la producción actual.

Conocemos así, por ejemplo, la historia de la Finca Panquehuá, que cuenta con el título de la Bodega más antigua del país ó la de Rodolfo Reina Rutini, nieto de Felipe Rutini el fundador de Bodega La Rural, que además de la pasión por la vitivinicultura despuntó otra: “Señora, ¿tiene un santito viejo?”. Con esta frase -cuenta la autora en las páginas del libro-, Reina Rutini se aparecía durante las tórridas siestas en los parajes más distantes de Mendoza buscando piezas y figuras para su colección personal. Objetos que mucho después, serían expuestos en El Museo del Vino San Felipe.

Paez narra sobre el vino y sus trovadores, sus populares fiestas. También en la poesía, el futbol ó la política. Y aún le queda espacio para tratar sobre un hecho controversial: la supuesta borrachera de El Libertador Gral. San Martín, y sus hombres, al momento de dar la voz de ataque en la batalla de Maipú donde conseguirían vencer al ejército realista, con más hombres y mejor pertrechado, e independizar Chile.

“Mitos y leyendas del vino argentino“ de Natalia Paez, es decididamente un libro para tener en cuenta a la hora de catar en la recién inaugurada 37º Feria del Libro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s