“Solar” de Ian McEwan: Humor negro sobre fondo verde

En “Solar” la nueva novela de Ian McEwan, el protagonista es un físico preocupado por “salvar al mundo” con energías limpias, pero que es incapaz de salvarse a si mismo.

Corre el año 2000 y el quinto matrimonio de Michael Beard, el protagonista de “Solar” se desintegra. Ni el premio Nobel de física que consiguió hace unos años, ni las distinciones y reconocimientos de toda una vida en las ciencias, parecen poder llenar el vacío que le produce la triste y poco elevada realidad que ahora lo aqueja: es cornudo.

Su joven mujer Patrice, lo engañó con el contratista que arregla su casa después de saber que él tuvo varias aventuras amorosas, once en total.

Asi es el comienzo de la nueva novela del escritor inglés Ian McEwan publicada por Anagrama en nuestro país, que tuvo -según el propio autor- su inspiración en un viaje que realizó al polo norte junto con otros artistas para realizar una campaña contra el calentamiento global.

McEwan hace participar al golpeado Beard del meeting polar y reflexiona a través del personaje con mucho humor sobre ese viaje y sus participantes: “Venimos a ver con nuestros propios ojos el desastre del calentamiento global, conduciendo una motonieve apestosa a través de la tierra inmaculada”, ironiza el científico en una de las mejores situaciones propuestas por el autor.

“Solar” es una comedia de enredos – con cadáver y discusiones políticas incluídos- en la cual el protagonista es un ser egoísta y un mujeriego empedernido, incapaz de manejar su vida privada de forma ordenada, “Es un gordo avaro”, dijo McEwan, sobre su antihéroe en una entrevista a los medios ingleses.

Y es esta situación donde muchos críticos internacionales ven la metáfora con el cambio climático, la humanidad necesita cambiar, al igual que el personaje, para no desaparecer del planeta.

Sobre el autor

Nacido en 1948, Ian McEwan es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, “Primer amor, últimos ritos” (Premio Somerset Maugham) y “Entre las sábanas”, así como las novelas “El placer del viajero”, “Niños en el tiempo” (Premio Whitbread y Premio Fémina), “El inocente”, “Los perros negros”, “Amor perdurable”, “Amsterdam” (Premio Booker), “Expiación” (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), “Sábado”, “En las nubes” y “En Chesil Beach”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s