José Sacristán: “No veo que Cristina Kirchner tenga contrincante”

José Sacristán vino a la Argentina para rodar una película y presentar una obra de teatro. En entrevista con El Cronista, habla de su próximo estreno y sobre política.

Gentileza: Carlos Furman

José Sacristán se encuentra desde el mes de marzo en la Argentina. Vino a filmar “El muerto y ser feliz”, una coproducción dirigida por su compatriota Javier Rebollo y gracias a la cual pudo conocer el norte del país y recibir de Buenos Aires a La Quiaca el reconocimiento del público.

“Me llevo diplomas de hijo predilecto, de huésped de honor, medallas, objetos. Ha sido una experiencia apasionante. Sólo conocía San Luis, cuando vine a filmar con Aristarain Un lugar en el mundo. Estoy fascinado con los lugares y la gente que conocí”, afirma.

Madrileño, de 74 años, con una prolífica carrera en cine, televisión y teatro, actualmente ensaya “Caminando con Antonio Machado” una obra donde aclara, no interpreta, sino que es “una lectura dramatizada de los textos de Machado con música en vivo, interpretada por Facundo Ramírez”. Serán sólo diez funciones en La Trastienda y el estreno es el próximo 6 de Junio.

“La obra empieza por lo último que se supone escribe Don Antonio Machado, que es un poema que encontró su hermano en el bolsillo del gabán al día siguiente de su muerte, se llama “Estos días azules y este sol de la infancia”, comenta el actor y agrega “Me tomé la libertad de interpretar esto como el deseo de Machado de querer volver a Sevilla. Y hay una propuesta argumental, sobre desandar ese camino hasta su ciudad natal, pasando por los paisajes que este hombre conoció y los momento íntimos y políticamente significativos de su época”.

¿Cómo se relacionó por primera vez con los textos de Antonio Machado?

Fue en la época de Franco, pero era difícil. Machado, como Hernández o Lorca, era un “Rojo” del que no se podía hablar. Toda una generación de españoles los hemos leído por primera vez en argentino, porque la editorial Losada los publicaba. Yo fui vendedor clandestino de esa editorial.
Machado y toda la generación del ’98, no sólo han sido una generación de poetas, novelistas y filósofos y gente cojonuda; han sido referentes morales y lo siguen siendo por su humildad, sencillez y una pedagogía sin intensión de dar doctrina. Lo “Machadiano” ha que dado como ejemplo de algo impecable.

La generación del 98 nace como un grupo desencantado por la crisis moral, política y social en España. ¿Qué cree que opinarían sobre `”Los indignados”?

Estarían con ellos, sin dudas. Seguramente la única observación que harían sería si esa indignación es susceptible de ser canalizada políticamente. Lo que se puede corregir, modificar o cambiar, se debe hacer dentro de los causes del estado de derecho.

¿Y su posición cuál es?

Yo estoy con los llamados “Indignados”, pero no nos engañemos, ahora nos sirve salir a la calle para decir los políticos son unos inútiles, pero ¿Quién los ha puesto ahí?, ¿Han venido en una nave espacial?, ¿Hace cuatro años dónde estaban esos que están indignados? Seguramente aplaudiendo a uno u otro lado.
La única solución es salir a la calle, porque el gobierno y las centrales sindicales están atrapadas, ellos mismos se han metido en esa trampa.
La crisis en España parece sacada de una trama de Edgar Allan Poe, por que alguien tendrá el dinero que falta, ¿no?. Además, hay que tener en cuenta que la indignación convive con el consentimiento de una gran sector de la población española que ha gratificado en las última elecciones a una derecha impresentable, con corruptos, con una demagogia y con un miserabilismo político en la praxis. Habrá que esperar.

¿Cómo evalúa la gestión de Zapatero?

Zapatero y su equipo han tenido una miopía, un infantilismo realmente de aburrir, de negarse a aceptar que las cosas venían como venían y prever. Pero no solo él, las centrales sindicales, en definitiva, la izquierda europea…¿Dónde coño está? No hubo una política que advirtiese que la burbuja inmobiliaria iba a estallar y se iba a llevar por delante todo. Hace cuatro o cinco años era el crecimiento, éramos la ostia y todo en base a una especulación tras otra.

¿Y qué opina del Gobierno Argentino?

Yo creo que algo ha pasado en este país para bien desde que los Kirchner toman el timón. Y en vista a las próximas elecciones pienso que Cristina no tiene contrincante. Veo a Alfonsín, a Duhalde, a Pino, y en fin, creo que no llegan. Y me parece bien. Pero como pasa en España veo que el debate político es muy pobre. El nivel es de conventillo, incluso en el idioma que se utiliza. Sigue siendo Boca-River, blanco o negro, es más la descalificación y el atajo. Dicho con la debida prudencia, porque bastante tengo con lo que esta pasando por allá en la península.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s