El documental en escena

“El cine de lo real” de los brasileños Amir Labaki y María Dora Mourão (Colihue Imagen) reúne conferencias, debates y ensayos sobre la actualidad de un género que se renueva en Latinoamérica.

El cine documental vive un prodigioso reverdecer en la región. Las nuevas tecnologías, y estéticas de los realizadores, junto al creciente apoyo del público y de entidades tanto oficiales como privadas, son algunas claves para entender este proceso.

El libro “El cine de lo real”, de los compiladores Amir Labaki, director y crítico de cine brasileño y María Dora Mourão, montajista y vice-directora de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de San Pablo, reúne las conferencias, debates y ensayos ocurridos durante los festivales paulistas “Es todo verdad”, donde se reflexionó acerca del género, métodos de producción y sus problemáticas.

Los textos transitan desde consideraciones sobre el uso de video digital y qué pasa cuando ‘lo periodístico’ invade al género. También, un análisis de los documentales de búsqueda y del cine de Michael Moore.

Aunque quizás los más interesantes pasajes se den el capítulo “El acto terrorista” de Bill Nichols, un ensayo sobre la transmisión de televisión del 11S y en el capítulo “Políticas de representación” de Esther Hamburger donde la autora traza conceptos acerca de cómo cómo la tv puede estimular conductas y afectar un hecho policial como fue el la toma de rehenes en un ómnibus en Rio de Janeiro y lo contrasta con el film de no ficción “Onibus 174” de José Padilha.

Eduardo Coutinho, João Moreira Salles, y los argentinos Andrés Di Tella y Ana Amado, entre otros, también participan de estos textos que componen “El cine de lo real”.

“Vivimos un período de extraordinaria expansión, de carácter planetario, de la producción, consumo y debate del cine no ficcional. El género jamás fue tan complejo, variado y carismático”, afirman los autores y concluyen “El documental adquiere cada vez más importancia en la sociedad contemporánea y estas reflexiones críticas sientan las bases de un pensamiento teórico fundamental que marca la relevancia que posee el cine de lo real”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s