El fuelle es de Mosalini, el que invita es Cortázar

‘Buenas noches, che Bandoneón’ del compositor argentino Juan José Mosalini reúne grabaciones de los años 1961, 1979 y 1991 con la participación del escritor de Rayuela.

“De manera que Buenas noches, che bandoneón, qué bueno verte bien y en tan buenas manos. No se ponga modesto don fuelle; hágame escuchar sus música mientras yo lo acompaño con vino y tabaco y tantas nostalgias…”, dice con su profunda voz Julio Cortázar en el inicio de la canción ‘Buenas noches, che Bandoneón’, primer tema de este bienvenido disco doble que lleva igual nombre, del bandoneonista argentino Juan José Mosalini.

Cuenta el compositor que tuvo “la suerte inmensa de frecuentar al “Flaco Cortázar” mientras ambos residían en París y lo invitó a participar en lo que fue la edición original de “Don Bandoneón”, disco grabado en Normandia en 1979, inédito en la Argentina hasta ahora e incluído completo en ‘Buenas noches, che Bandoneón’, que viene, en el booket del CD, con una jugosa anécdota que protagoniza el escritor con unas prostitutas parisinas.

El autor de “Rayuela” y “El libro de Manuel” asintió al convite luego de que Mosalini le intrerpretara “Flores negras” de Francisco de Caro en su departamento parisino. “No se qué me vas a proponer pero ahora no puedo negarme”, le dijo Cortázar, quién luego escribió y grabó el mensaje.

El primer CD comienza con ‘Buenas noches, che Bandoneón’, una composición de Mosalini para ese texto de Cortázar, donde ambos despliegan, uno en la voz y el otro en el acordeón, toda la nostalgia que pueden tener dos argentinos en tierras extrañas.

Acto seguido y para cambiar un poco el tono, pero sólo un poco, el músico propone una selección de tangos entre los que se encuentran “El monito”, “Taconeando” y “Mala junta” con arreglos de Leopoldo Federico. Le siguen “Fuimos”, “Tangueada”, una obra propia compuesta para varios bandoneones, “Flores Negras”, “El Marne”, “La Cachila”, “Con el cielo en las manos” de Piazzolla y “Milonga de la tierra y alrededores”, la otra composición propia del disco.

El segundo cd contiene “Ché Bandoneón”, grabado el año 91 en París, que inicia con una versión de “Los mareados”, junto al violinista Antonio Agri. Continúa con “Un fueye en París”, “Divagación y tango”, y “París desde aquí” de Daniel Binelli. Una improvisación propia y ‘El regalón’ de Fernando Tel, figuran como tema 5. “Pumpa” de Mederos, “Pedro y pablo” de Piazzolla, la troileana “Che Bandoneón” y “Recuerdos de bohemia” de Enrique Delfino son el preludio para “Aller et retour I y II”, obra de composición propia.

El disco se completa con 7 “extras” grabados originalmente en acetato en 1961. La historia narra que Mosalini ganó un concurso a los 17 años en canal 13 y un técnico del canal le pidió que grabara unos tangos para probar un micrófono. La grabación estuvo perdida varios años, pero el maestro pudo recuperarla y aquí comparte estas intrepretaciones primigenias.

‘Buenas noches, che Bandoneón’ es el séptimo cd de Juan José Mosalini que sale por Aqua Records. La discográfica promete seguir reeditando la mayor parte de su obra, que alcanza más de quince discos, todos ellos producidos en Francia donde el compositor se radicó a partir del golpe de Estado de 1976.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s