Perfiles de Sinatra, Fidel Castro, Alí y otros escritos para atesorar

“Retratos y Encuentros” de Gay Talese (Alfaguara) reúne algunas de las notas más aclamadas del escritor que inició, junto a Tom Wolfe, el “Nuevo Periodismo”.

“Fue la curiosidad”, afirma el periodista norteamericano Gay Talese al preguntarse por el motor inicial para dedicarse a la escritura en uno de los capítulos autobiográficos de “Retratos y Encuentros” (Alfaguara), un libro que reúne algunos de sus artículos, crónicas y reportajes más reconocidos.

Talese nació en Ocean City una pequeña isla cerca de New Jersey el 7 de febrero de 1932; hijo de inmigrantes italianos, su infancia transcurrió en la sastrería de su padre, donde recibiría una de esas enseñanzas -recuerda el escritor- que luego volcaría en su vida profesional al estar frente a Frank Sinatra, Joe Di Maggio, Fidel Castro, Muhammad Alí ó Peter O’Toole: “Aprendí a escuchar con paciencia y cuidado y a no interrumpir nunca, ni siquiera cuando las personas se veían en grandes apuros para darse a entender, ya que en esos momentos de titubeo y vaguedad la gente suele ser muy reveladora: lo que vacilan en contar puede ser muy diciente”.

Con apenas 15 años de edad comenzó en el periodismo de forma poco convencional, cuando su entrenador de beísbol, que lo tenía como habitante crónico en el banco de suplentes, le pidió que escribiera los resúmenes de algunos partidos de la liga para el periódico local.

Rechazado varias veces de las Universidades mas importantes de EE.UU. por su promedio, finalmente recaló en la Universidad de Alabama donde se graduó para luego viajar hacia “La Gran Manzana” y comenzar allí su trabajo en el New York Times, más adelante lo haría en The New Yorker y en las revistas Time, Esquire y Harper’s Magazine.

“Retratos y Encuentros” contiene algunos de sus mejores y más recordados artículos de su autoría, como “Frank Sinatra tiene un resfrío” que desnuda varias aristas poco conocidas de la vida y personalidad de “La Voz”, al que Talese define “Il Padrone” por la relacion que el cantente mantenía con su equipo de trabajo. También asiste a alguna de las parrandas con sus amigos Dean Martin y Sammy Davis Jr. en Las Vegas y claro está, la música y las mujeres de su vida.

En “El perdedor”, narra en crónica la historia de Floyd Patterson, un boxeador especialista en “besar la lona” e incapaz de meter miedo, ni siquiera a los compañeritos del kinder de su pequeña hija. El libro también contiene “Peter O’toole en el viejo terruño” un raid de vuelta a la tierra natal del gran actor irlandés protagonista de ‘Lawrence de Arabia’, que en los escritos de Talese entre vueltas de scotch y viajes al hipódromo, recuerda su paso por una escuela de monjas donde intentaron curarle a fuerza de golpes la “zurdera” de la mano.

La selección de perfiles continúa con el del beisbolista Joe Di Maggio, el campeón de boxeo Joe Louis y la visita de Muhammad Alí a Fidel Castro en La Habana.

Esos textos se completan con artículos autobiográficos acerca de su infancia ó los inicios en el periodismo, como el hilarante “Don Malas Noticias”, donde describe la tarea del escritor de necrológicas del New York Times y “Orígenes de un escritor de no ficción” donde reflexiona sobre el “Nuevo Periodismo”, un artículo que agradecerán tanto estudiantes como los profesionales del rubro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s