La zarzuela más picante enciende los lunes de ‘El Cubo’

Estrenaron ‘La Corte del Faraón’, un clásico en versión libre de Claudio Gallardoú con dirección de Facundo Abraham.

Alguien camina en los pasillos de la sala del teatro El Cubo, sube al escenario y mira a bambalinas: ‘Disculpen che que llego tarde, disculpen, mmm… ¿Cómo hago este personaje, cómo lo pienso? ¿De adentro para afuera, de afuera para adentro? ¿Cómo soy verdad?’.

El gag que hace “El Presentador” sobre el trabajo actoral y su inspiración arranca las primeras risas de los espectadores, entre los que se encuentra Enrique Pinti y deja en claro que esta nueva versión de la zarzuela ‘La Corte del Faraón’, que en el programa impreso se define como ‘Opera, Zarzuela, Vodevil y Revista; Bíblica y Picaresca, en versión libre para bolsillo’, será difícil de olvidar.

“El Presentador” también le habla al público, interrumpe a los actores, improvisa. Y aparición tras aparición explica con aire de mofa la historia del General llamado Putifar, que está a su lado y que volvió triunfante del frente de batalla, pero mutilado en su masculinidad. Por los servicios prestados, el Faraón y la Reina le ofrecerán a Lota, la más bella virgen por esposa, como premio a su valor en combate. Pero el héroe incompleto no podrá satisfacer las necesidades de su mujer en el lecho amoroso y le entrega como esclavo a “El Casto José”, para que la entretenga mientras piensa qué hacer.

La obra fue estrenada por primera vez en 1910 y causó mucho revuelo en aquella época porque trabaja una gran dosis de humor en base a una alta tensión sexual, entre personajes insatisfechos, que quieren pero no pueden y otros que pueden y no quieren lo que se convierte en terreno fértil de los más picantes e hilarantes momentos.

Escrita por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y con música de Vicente Lleó, la obra reúne varios géneros teatrales como la Opereta, el Vodevil y la Revista. En 1985 tuvo su versión cinematográfica en de la que participaron como actores Ana Belén y Antonio Banderas.

La pieza que se estrenó en El Cubo es una adaptación libre de Claudio Gallardou y está dirigida por Facundo Abraham. Con un total de 28 actores en escena y dentro de un elenco muy parejo en calidad, se destacan por su trabajo gestual, vocal y corporal Santiago Sirur (El Casto José) y Florencia Benitez (Lota). Julián Pucheta como ‘El Presentador’, gana el escenario a puro histrionismo con cada aparición.

Estructurada también como la original en cuadros musicales, se ve acotada del original en algunas canciones, pero las más conocidas como “Ay va” ó “Al pasar de soltera a casada” consiguen potenciar esa carga erótica de la obra gracias a unas esclavas/bailaoras, que con poca ropa y mucho contoneo, prenden fuego al escenario de El Cubo.

Según el director Facundo Abraham, que subió a escenario para agredecer después de un interminable aplausazo del público, “La Corte del Faraón” se representará sólo 8 únicas funciones, pero desde aquí le aventuramos que serán muchas más.

Ficha técnico-artística
Libro: Miguel de Palacios, Guillermo Perrín
Versión: Claudio Gallardoú
Actúan: Lucas Arbúes, Mirta Arrua Lichi, Penélope Bahl, Ricardo Bangueses, Maia Barrio, Florencia Benitez, Victoria Condomí Alcorta, Javier Cortese, Giselle Dufour, Ana Fontán, Bruno Lázzaro, Brian Mancini, Clementina Marti, Alfredo Martínez, Estefanía Milne, Carlos Perez Banega, Maria Ines Portela, Julián Pucheta, Lucia Pujadas, Emiliano Rodríguez, Karina Saez, Martin Selle, Santiago Sirur, Pablo Vanella, Rodrigo Villani, Georgina Zaglul.
Actores invitados: Alejandro Paker
Diseño de escenografía: Hernán Salem
Diseño de arte: Hernán Salem
Música original: Vicente Lleó
Diseño de imagen: Hernán Salem
Asesoramiento estético: Genevive Petitpierre
Asistencia de dirección: Alfredo Martínez
Prensa: Sandra Beerbrayer
Producción ejecutiva: Federico Moore, Karina Saez, Santiago Sirur
Dirección de Producción: Martín Arcidiácono, Hernán Salem
Coreografía: Dario Petruzio
Puesta en escena: Facundo Abraham
Dirección de coros: Gabriel Giangrante
Director musical: Julia Ines Manzitti
Dirección: Facundo Abraham
TEATRO EL CUBO
Zelaya 3053, CABA. (http://www.teatroelcubo.com)
Reservas: 4962-5402
Entradas desde: $ 80-.
Día y Horario: Lunes, a las 20:30 hs (Hasta el 25/06/2012)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo musica, teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s