Notable selección de cuentos de Vila-Matas

“Chet Baker piensa en su arte” de Enrique Vila-Matas (DEBOLS!LLO) reúne quince relatos esenciales para conocer la obra del escritor catalán.

‘La fe de creer en una ficción que se sabe ficción, saber que no existe nada más y que la exquisita verdad consiste en ser conscientes de que se trata de una ficción y, sabiéndolo, creer en ella’, reflexiona uno de los personajes del cuento “Una casa para siempre”, primer relato de los quince que reúne el libro ‘Chet Baker piensa en su arte’, del escritor nacido en Barcelona, Enrique Vila-Matas.

La frase sin duda puese leerse en tono de clave del porqué de la reunión de estos relatos, que el ganador del Rómulo Gallegos y el Herralde, propone en este volumen. Es que los personajes de estos relatos selectos, como dice otro de los caracteres de Vila-Matas: “Se pasan el día fabulando” y sin embargo, para el lector resulta todo creíble, verosímil.

Estas figuras fabulan vidas que no tuvieron, se ilusionan con la que quisieran tener ó se recluyen engañados, en fingimientos. Existen algunos que son invenciones de otros y hasta los hay atrapados dentro de irrealidades varias de todo tipo, materia prima desde donde el autor le tira por elevación al matrimonio, las relaciones personales o la identidad.

Dentro de esas dimensiones que se abren, Vila-Matas se mueve como pez en el agua con estos cuentos donde la máscara, lo oculto y lo ignorado, salen a la superficie para regocijar al lector con humor y originalidad, pero no así a los personajes que padecen sin poder hacer mucho dentro de esas realidades ( ó ficciones, poco importa) que les tocó en suerte.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s