La otra cara de San Pablo

En ’Manual práctico del odio’, (Corregidor) el escritor Reginaldo Ferreira da Silva narra la vida en la periferia paulistana donde un grupo de delincuentes planea un asalto y exhibe el lado oscuro y marginal de la capital financiera de América latina.

La percepción del turista que llega a San Pablo es siempre la misma: kilómetros interminables de autopistas hasta llegar al corazón de la ciudad y sus edificios suntuosos, los automóviles de lujo que inundan las calles y un enjambre de helicópteros que saltan, de un rascacielos a otro.

Esa imagen, fruto del poderío y concentración económica que vive Brasil, se deja ver en la capital financiera de América latina, como en ningún otro lugar del hermano país.

Pero en su periferia, la vida es bien diferente y así lo exhibe el escritor Reginaldo Ferreira da Silva ó Ferrez en su nuevo libro ’Manual Práctico del Odio’, donde evidencia la marginalidad y exclusión, en la que viven grandes porciones de la sociedad brasileña, y que lanza a miles de jóvenes y niños a una vida difícil.

Ferrez, quién conoce en carne propia la vida en la periferia de San Pablo, se reafirma como autor desde ese origen periférico, marginal y produce sus textos cargados con lenguaje de la calle e influenciado por la cultura del Hip hop, el graffiti y el RAP.

Sin hacer del delito un espectáculo, Ferrez narra en su ‘Manual práctico del odio’, la vida de un grupo de ’malandros’ o delincuentes mientras planean un robo, el último, que los salvará para toda la vida. Pero pronto el libro toma otro camino, se aleja del plan delictivo y se mete en cada personaje para explorar cómo es la vida en esa periferia.

Así el lector conoce a Régis, Lúcio Fé, Neguinho da Mancha na mao, Anina, Celso capeta y Mágico. También a las bandas contrincantes, entre las cuales irónicamente se puede incluír a la policía, con las que se disputan territorio, venganzas y traiciones.

Escrito con gran cantidad de términos locales y de lunfardismos, el libro trae un apéndice con sus traducciones, ’Manual practico del odio’ es un relato policial que describe la vida y la muerte en la periferia paulistana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s