Travesías, odiseas y otras crónicas extraordinarias

‘Mejor que ficción’ (Anagrama) es un compilado del escritor español Jorge Carrión, que reúne una veintena de textos producidos por destacados escritores iberoamericanos de periodismo narrativo.

Recorrer el distante Japón del puño de Juan Villoro, buscar fantasmas en Tánger con Edgardo Cozarinsky o experimentar junto a Juan Pablo Meneses, el 11-S en Estambul. Son algunos de los viajes inusuales, encuentros insólitos y hallazgos infrecuentes que propone el editor Jorge Carrión en ‘Mejor que ficción’, un compilado que reúne una veintena de ‘crónicas ejemplares’, todas producidas por destacados escritores iberoamericanos de periodismo narrativo.

Pero no sólo hay crónicas de travesías singulares, algunas en destinos tan remotos como Zanzíbar (Caparrós) ó feroces como Haití (Primera). También hay otros escritos, que cuentan odiseas, como la que expone Leila Guerriero sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense y su tarea de reconocer a las víctimas del terrorismo de Estado local e internacional; una tensa caminata por Ciudad Juárez del periodista mexicano Fabricio Mejía Madrid y un relato sobre los secuestro en Colombia de Juanita León.

Sin tragedias, pero no por ello menos vehementes e intensos, son el periplo del chileno Lemebel por la noche gay de Santiago de Chile, un texto que contiene sino todas, casi todas las formas de llamar metaforicamente al sexo anal y a sus partes intervinientes y el de Gabriela Wiener, la periodista peruana que experimenta el sadomasoquismo en carne propia. También se destaca en ‘Mejor que ficción’, el encuentro providencial de Alberto Salcedo Ramos con el estrafalario peregrinar por el caribe colombiano de un ‘bufón de velorio’.

A modo de corolario, Jorge Carrión propone un ‘Diccionario abreviado de cronistas hispanoamericanos’ para ‘permitir al lector buscar por su cuenta un sinfín de propuestas’. Un apéndice que sin dudas abre el apetito por explorar otras regiones del inacabable territorio de la crónica y que desearán obtener, tanto los leedores ávidos del género como aquéllos que recién se inicien.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s