Perdido en el corazón de la grande Babylon

‘Sam no es mi tío’, de Ailen El-Kadi y Diego Fonseca (Alfaguara) reúne veintidós crónicas que tienen como eje la vida de los migrantes latinos en los EE.UU.

sam.jpg_53082678

Una vieja cantante argentina de tangos intenta, entre dudosos recuerdos, encontrar la senda del éxito esquivo; un truhán que se graduó en Harvard sin siquiera tener identificación; una escritora que prefirió perderse en los suburbios de Miami, antes que asistir a un almuerzo en su honor y hasta un autor que nunca viajará a Disney, pero se lo imagina.

Son algunos de los diversos protagonistas de estos textos que los compiladores argentinos Ailen El-Kadi y Diego Fonseca reúnen en “Sam no es mi tío”, la nueva antología de crónicas de Alfaguara.

En este volumen, los editores ponen el foco en el territorio norte del continente para brindar una veintena de piezas de periodismo narrativo acerca de los migrantes que, con o sin papeles, deciden buscar una nueva vida en los Estados Unidos. Algunas son crudas, descarnadas, sobre las desigualdades, los abusos, la violencia.

Otras en cambio, explotan el humor con que sus personajes viven ese traslado constante en busca del huidizo progreso económico, que los puede llevar hasta usufructuar con el engaño.

Daniel Alarcón, Joaquín Botero, Juan Pablo Meneses, Claudia Piñeiro y Gabriela Esquivada, son algunos de los autores reunidos para este periplo latino por el ‘gran país del norte’.

Como colofón, Jon Lee Anderson propone “Un sueño americano”, un texto que tiene mucho de autobiográfico donde el autor de “Guerrillas” y “La caída de Bagdad” repasa sus primeras experiencias laborales donde conoció la problemática de los ‘ilegales’.

El periodismo narrativo en Latinoamérica vive una estapa de esplendor y ‘Sam no es mi tío’, es una muestra más de este momento ascendente del género.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s