Archivo del sitio

Del ser infiel y no mirar con quién

El dominicano Junot Díaz, regresó a las librerías con ‘Asi es como la pierdes’ (Mondadori), una serie de relatos sobre infidelidades varias con la vida de los inmigrantes dominicanos en los EE.UU. como telón de fondo.

junot

‘No soy un tipo malo, soy como todo el mundo, débil.’ avisa desde los primeros renglones Yunior, el protagonista de estos relatos reunidos por el dominicano Junot Díaz en ‘Asi es como la pierdes’ (Mondadori).

Es que las ‘hembras’ lo pierden, esté de novio hace tiempo o no. Sobre todo si la amante ocasional porta un ‘busto world class’ o ‘ese culazo dominicano que parece existir en una cuarta dimensión más allá de los jeans’. Para colmo, no tiene un ápice de criterio selectivo y la discreción no es lo suyo.

Quizás este afiebrado tenor sexual se lo pescó al espiar a Rafa, su hermano mayor y adonis de suburbio que en sus años se cansó de meter mujeres al zótano de la casa familiar para ‘darles al ritmo de lo que hubiera en la radio’.

Todo esto se convierte de la mano de Junot Díaz, Premio Pulitzer 2008 por ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao’, en terreno fértil para entregar unos relatos entretenidos, que movilizan y provocan que el lector se vea identificado en las distintas micro-historias escritas con mucho lenguaje callejero y las jergas del inmigrante latino.

Entre estos cuentos sobre el amor, la infidelidad y sus consecuencias, Díaz además pinta la vida de los dominicanos en los Estados Unidos, sobre las familias y los desmembramientos que trae la inmigracion, las idas y vueltas, la preocupación de poder superarse en un ambiente hostil.

Sobre el autor

Junot Díaz nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1968. A los seis años de edad se mudó con sus padres a Nueva Jersey. Se licenció en la Rutgers University y cursó un máster en Bellas Artes en la Cornell University. Actualmente dicta clases de escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Su primer libro, Los boys (Mondadori, 2009), es una colección de diez cuentos que tratan sobre la vida cotidiana de los dominicano-estadounidenses en las ciudades de Estados Unidos. Su primera novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2008), fue galardonada con el premio Pulitzer y el National Books Critics Circle Award. Así es como la pierdes es su nuevo libro de relatos.

Deja un comentario

07/07/2013 · 20:41