Las maravillas de Burton en el país de Disney

La esperada “Alicia en el país de las maravillas” llega hoy a los cines bajo la dirección de Tim Burton. Johnny Deep, Helena Bonham Carter, Anna Hathaway y Mia Wasikowska como la “teenager” Alicia, son parte del elenco.

“Nuestra intención fue tomar la idea de estos relatos y moldearlas en una historia que no se ajusta literalmente al contenido del libro, pero que mantiene su espíritu”, sostiene Burton acerca de su nueva película “Alicia en el país de las maravillas” basada en el clásico de Lewis Carroll que se estrena hoy en cines.

Con esta clara afirmación en la cabeza hay que sentarse a ver la cuarta película del director norteamericano dentro de la casa Disney, después de “El extraño mundo de Jack”, “Sweeney Todd” y “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Alicia (Mia Wasikowska) tiene 19 años y está a punto de decidir si acepta el matrimonio con un próspero pero muy poco agraciado joven que su familia le trata de imponer.

Durante la fiesta donde el caricaturesco galán le hará “la gran proposición” emerge de entre los arbustos un intrigante conejo blanco y la imaginativa Alicia lo persigue hasta caer en el hoyo que la transporta a un nuevo mundo lleno de intrigas y personajes deslumbrantes.

Alicia no sabe bien que hace allí, todos parecen conocerla, pero ella no los recuerda. Y su sorpresa no es poca cuando sus amigos la oruga Absolem, el Gato Sonriente, Twidli Dim y Twidli Dum y, por supuesto, el Sombrerero Loco (Johnny Deep) insisten que el Oráculo dice que se enfrentará y vencerá al “Jabberwocky”, una especie de dinosaurio con alas de reptil que es el arma con la cual tiene a todos en franca opresión Iracebeth, la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter).

En un diseño superlativo desde lo visual y un arte impecable, sumada la tecnología del 3D se desenvuelve la tensión entre la muy explotada fórmula del destino predeterminado y la resistencia de la protagonista a aceptar la imposición de los mandatos familiares y sociales

La búsqueda de identidad, un tema que Burton ya trabajó en películas como “Batman Returns” ó “El Joven manos de tijera”, vuelve esta vez lavado por el filtro político de la casa Disney con algunos toques de producto para “teenagers”.

El muy buen trabajo actoral de Johnny Deep y Helena Bonham Carter se complementan con un acabado vestuario, maquillaje y caracterización.

La animación digital y las variadas técnicas de trabajo por capas de imágenes consiguen hacernos atravesar la “Infratierra”, ese espacio fantástico donde transcurre la historia de Alicia, de manera espectacular.

Una nueva maravilla de un director que logra lo que se propone a pesar de estar inmerso y sujeto a los sistemas de producción Hollywoodenses.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s